"Si pudiera dormir rodeándote con mis brazos, la tinta podría quedarse en el tintero" (D. H. Lawrence)

jueves, 27 de febrero de 2014

"Catetada linguística"



El 90% de los españoles estamos hartos de los dimes y diretes del señor Mas con respecto a su deseo independentista de Cataluña...Creo yo. Lo que no comprendo es cómo algo que, por naturaleza jurídica es anticonstitucional, sigue dando tanto de qué hablar. ¿Cómo se va a independizar Cataluña si ellos mismos votaron en 1978 una Constitución en la cual se promulga que ( articulo 2 del Título Preliminar) “ se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española,patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”?
 ¿Qué ellos no se sienten españoles? Que se lo reclamen a los representantes políticos que en aquel momento les representaban. Creo que el muy aclamado señor Josep Tarradellas y el luego onmipotente Jordi Pujol andaban por allí.
De todas formas, no es  eso sobre lo que quería explayarme. Para mí, el asunto de la primacía lingüística es un tema que me ofende. Los políticos catalanes ( los no españolistas, claro) no paran de quejarse de que su idioma está maltratado cuando todos sabemos que es bien al contrario, y que contradiciendo los artículos de la Constitución, las dos lenguas, la catalana y la castellana no son cooficiales sino que, pasándose las leyes por el forro, las instituciones catalanas hacen uso exclusivo del catalán y si te he visto no me acuerdo. Hay muchos padres que quieren para sus hijos una educación igualitaria en los idiomas, e incluso  sólo en castellano ( que tampoco es razonable, para qué vamos a engañarnos, estando viviendo en una sociedad mixta lingüísticamente hablando) pero se encuentran con una pared de cemento armado.
 ¿Tienen sólo los políticos catalanes ( la ciudadanía está bastante por encima de majaderías como ésta) la culpa de que se les haya ofrecido la oportunidad de tener una bandera con la que azotarnos el rostro al resto de españoles? Pues miren, creo que no.
 Si no nos cuesta nada tener clases de idiomas extranjeros ( léase inglés, francés, o el ahora archiinteresante alemán) en las escuelas ¿ por qué la Constitución, que considera las lenguas españolas una “riqueza cultural” no consideró la posibilidad de que TODOS los españoles las aprendiéramos? 
Siempre he defendido que es más enriquecedor aprender que ignorar.
¿Tanto costaba que  asumiéramos conceptos simples, frases y oraciones  para  establecer una comunicación con el resto de los cooparlantes de nuestro propio país?
 Quizá hubiera sido costoso económicamente pero ¿ no hubiera facilitado la convivencia y les hubiera quitado fuelle a los politiquillos de mala muerte para lanzarse sobre el resto con la manida excusa de que están siendo ninguneados? Es más que evidente desde que todos entendemos de política que esos señores que cobran por hacer el trabajo de representarnos no dan una en el clavo, pero ¿ no estamos a tiempo aún? ¿No sería posible desagraviar a esos falsos agraviados con una nueva política educativa en la que todos aprendiéramos a hablar como los demás? No nos va a llevar muy lejos, porque sin inglés o alemán hoy día somos todos unos incultos, pero ¿ no calmaría los odios y disputas entre españolistas y catalanistas? Y hablo de ellos porque son los que arman más murga, que en igual situación nos hallamos con valencianos, gallegos y vascos...
Voto porque prediquemos la tolerancia y la cultura en vez de las desavenencias. Si somos un país multicultural, demostrémoslo. Que para matarnos siempre nos quedarán el Barsa y el Real Madrid.



"Catetada lingüística" by Mercedes Gallego is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario