"Si pudiera dormir rodeándote con mis brazos, la tinta podría quedarse en el tintero" (D. H. Lawrence)

jueves, 22 de septiembre de 2016

"Tristeza ideológica"



Después de leer la trilogía de Norma Estrella donde algunos de sus protagonistas se mueven en lo que fuera la panacea del idealismo, la Plaza de Cataluña y sus alrededores, con el movimiento  15M de fondo y sus posteriores repercusiones, me pregunto a día de hoy cómo se sentirán esas miles de personas que se movilizaron, que dejaron sus casas ( bueno sí, las de sus padres muchos de ellos ya que no tenían un duro para tener las suyas propias), que atendieron las necesidades básicas de los reunidos con alimentos, ropas o simples sonrisas, los que creyeron ver resurgir los ánimos anteriores al anuncio de la República, cuando se soñaba con construir un mundo igualitario y justo, los que alzaron sus voces solidarias para impedir expropiaciones, los “perroflautas” - como muchos les llamaron - que lograron sentirse parte de un todo...
Yo, que lo viví desde la distancia, con la añoranza de poseer tiempo libre y edad ( y ganas auténticas ) para implicarme en los campamentos, confieso sentirme desolada por el momento político actual; defraudada por los que un día voté con ilusión ( ya hace mucho lo confieso, lo de la ilusión , digo; votar sigo votando por convicción de que una mujer no puede perder ese privilegio que tanto nos costó ganar) ; yo, decía, que siento en mi alma la amargura de tanta corrupción e incompetencia, me pregunto¿cómo se sentirán ellos?
Porque mi ácida visión de la realidad me hace ver que muchos que en aquel entonces abanderaron la proclama de la igualdad, la fraternidad y bla, bla, bla...ahora se aferran a su escaño y su puesto en la listas electorales como lapas auténticas. ¿Qué pensarán de ellos los que les auparon? ¿Siguen confiándoles sus ilusiones?
¿Siguen los perroflautas convencidos de que un futuro mejor es posible? Por favor, si lo sabéis, contádmelo.
Me encantaría creer que la ilusión está viva en algunos corazones, que la ingenuidad no ha muerto...

2 comentarios:

  1. Hoy quien dice que Podemos se cargó el 15M. El mismo Pablo Iglesias comentaba no hace tanto que las cosas no se cambian en la calle. Aunque lo dijo dentro de un contexto, no creo que fuera lo más acertado.

    Quien piense que se destruyó la utopía de DRY es que no participa en movimientos colectivos y alternativos donde siguen participando miembros de Ganemos. Nadie puede destruir la utopía, porque está en los corazones de cientos de personas.

    Rafa Poverello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sea cierto porque pese a mi desánimo ante el colectivo político sigo creyendo en la buena intención de la gente de la calle. Sé que tú eres uno de ellos y eso mantiene una pequeña llama en mi corazón.

      Eliminar