"Si pudiera dormir rodeándote con mis brazos, la tinta podría quedarse en el tintero" (D. H. Lawrence)

jueves, 8 de marzo de 2018

Feliz día, compañeras


Me encanta que este año el día de la mujer caiga en jueves, justamente cuando os traigo mi blog.
Estoy en huelga; en huelga de tristeza, de malos rollos, de acusaciones.
Celebro que soy mujer, de género femenino. Y que tengo la suerte de que existan los hombres, nuestro contrapuesto. Sin el yin y el yang el universo no está completo.
Celebro que tengo la mente abierta y respeto a todo el mundo. Al que también respeta a su prójimo, claro; al otro lo desprecio y me aparto de su lado como dice el evangelio , sacudiendo mis zapatos y apartándome de su camino.
Además de eso quiero celebrar noticias que son hermosas y de las que pocas veces nos enteramos:

– En «mi» escuela, la de Equipo Solidaridad , en Badajoz, continúan trabajando mujeres de distintos credos y culturas en perfecta armonía, aprendiendo a respetarse y a convivir en un mundo diferente de aquel del que provienen. Mis compañeras siguen siendo un ejemplo a imitar y desde aquí les mando un abrazo.

– La selección española femenina de rugby se proclamó el pasado sábado campeona de Europa.

– Una granadina, Alhambra Nievas, no solo es la la única árbitra en España que vive del rugby, sino que ha sido nombrada la mejor del mundo. Además de dirigir numerosos encuentros internacionales, arbitra en la División de Honor masculina.

Desde que se empezaron a otorgarse los Premio Nobel,en 1901, ha recaído 844 veces en hombres.
En mujeres, 49.
La primera en recibirlo fue Marie Curie quien, en 1903, compartió el de Física con su marido y otro científico. Es la única que lo ha obtenido en más de una ocasión. En 1911 ganó el de Química. Su hija, Irene Joliot-Curie, consiguió el de Química en 1935, por lo que son la única pareja de madre e hija que han ganado esta distinción.
En total, en la historia de los Nobel, 16 mujeres han ganado el de la Paz, 14 el de Literatura, 12 el de Fisiología o Medicina, 4 el de Química, 2 el de Física y 1 el de Economía.
El año en que más reconocimientos se concedieron a las de nuestro género fue 2009, con 5 premiadas.

No se puede decir que vayamos muy aceleradas en obtener logros. Pero si pensamos que hace apenas 125 años que las primeras mujeres pudieron votar ( en un sitio tan alucinantemente extraño como Nueva Zelanda) , que en España lo hicimos en 1933 y bien sabe Clara Campoamor lo mucho que le costó, nos podemos sentir orgullosas.
Nos han puesto zancadillas, nos han embarazado, nos han arrestado y nos han vilipendiado...pero ahí estamos.
Mejor aún, aquí estaremos.
Esto sólo acaba de comenzar.

Nota: Gracias a todos los compañeros que nos han visto y nos ven como sus iguales, dando la cara por nosotras. Sin ellos, jamás lo hubiéramos logrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario