"Si pudiera dormir rodeándote con mis brazos, la tinta podría quedarse en el tintero" (D. H. Lawrence)

jueves, 26 de abril de 2018

Pepa Bueno, premio Santiago Castelo



¿De dónde ha salido ese premio concedido a Pepa Bueno? os preguntaréis la mayoría.  Resumo: El Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz) decidió galardonar la trayectoria profesional de periodistas de cualquier medio en honor al poeta, académico y periodista extremeño Santiago Castelo, quien, a pesar de no haber nacido en nuestra ciudad, mantuvo excelente lazos con ella.
Para los que no tuvimos oportunidad de conocerlo, un breve curriculum: llegó a ser subdirector del diario ABC, donde comenzó a trabajar a los veintiún años; obtuvo numerosos premios culturales, entre otros de poesía; dirigió la Real Academia de Extremadura y en 2006 recibió la Medalla de dicha Comunidad.
Las premisas para otorgar el Santiago Castelo son: Trayectoria profesional, Calidad personal, Compromiso con el Periodismo y Defensa de las Libertades.
La trayectoria de Pepa Bueno es reconocida por los españoles tanto en radio como en televisión. Si bien su rostro se popularizó con el programa Gente o la dirección del telediario, es su voz la que la ha metido de lleno en nuestros hogares cada mañana.
El compromiso personal y la defensa de libertades es una constante que la caracteriza. Destaca por su feminismo y su defensa a ultranza de los derechos democráticos. Quienes la escuchamos de lunes a viernes en la cadena Ser damos fe de ello. No se casa con nadie. Su objetividad profesional resulta intachable pero es su calidad como persona, a mi entender, la guinda del premio; tanto del Castelo, de la Medalla de Extremadura que recibió en 2009, como del resto de galardones que le han otorgado.
María José Bueno Márquez es una mujer sencilla, honesta, con un modo de exponer apasionado y sensato que deja a sus interlocutores con la boca abierta. Me encantó su falta de «divismo», sus pies en la tierra. Además, me enorgullece que sea extremeña y presuma de ello.
Durante la gala se enfrentó a las preguntas de cuatro compañeros de profesión en una interesante tertulia sobre el papel de la mujer en el mundo actual, el futuro del periodismo o las innovaciones tecnológicas, entre otras cuestiones, dejándonos claro que no toda las noticias que nos llegan son información y que resulta imprescindible una base que documente esa información. Dicha labor únicamente puede realizarla un periodista.
El resto nos quedamos en cazadores de imágenes.
La gala tuvo, por supuesto, su parte política, con las aportaciones del Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la del Alcalde de Don Benito, José Luis Quintana Álvarez; la cultural, con un excelente discurso del director de la RAEX, Francisco Javier Pizarro Gómez, y tras la tertulia y la entrega del premio, la musical, con el violinista flamenco Paco Montalvo, de quien basta decir que es el violinista más joven del siglo XXI en debutar en el mítico teatro neoyorquino Carnegie Hall.
No estuvo mal, como broche de una gala que llenó a mi ciudad de orgullo y aplausos.
Yo, particularmente, como dombenitense y como participante del comité organizador, así lo viví y he querido compartirlo con vosotros.




Para finalizar, un recuerdo especial a otra entrañable mujer, aunque ésta se esconde entre bambalinas, la directora de Cadena Ser Extremadura, Blanca Juste Pérez. Resultó un placer departir con ella.





No hay comentarios:

Publicar un comentario