"Si pudiera dormir rodeándote con mis brazos, la tinta podría quedarse en el tintero" (D. H. Lawrence)

jueves, 31 de mayo de 2018

Himno calabazón


(Letra de Mercedes Gallego y Jesús Mandly Manso)

 
Entre el Guadiana y el Ortiga,
abrazo de aguas y cielos,
la tierra rebosa vida,
allí se extiende mi pueblo.
Alma de las Vegas Altas,
fuego en que se funde el tiempo
con los ecos de nuestra historia
que proclaman a una voz.

Soy de Don Benito,
soy calabazón.
No es un titulillo,
es una emoción.
Soy de Don Benito,
esta es mi canción.
De tierra y pueblo,
de vida y con pasión
soy calabazón.

Cuando contemplo a mi pueblo
me siento tan orgulloso
de mis raíces, de su gente
y de su bello entorno.
No tiene playa ni castillo,
ni puentes ni catedral
pero a la Virgen de las Cruces
honramos con “la Velá”.

Soy de Don Benito,
soy calabazón.
No es un titulillo,
es una emoción.
Soy de Don Benito,
esta es mi canción.
De tierra y pueblo,
de vida y con pasión
soy calabazón.

En el “doblao” las calabazas,
pestiños en San Sebastián,
el choto de San Gregorio
y la hoguera de San Juan.
Quince de mayo, San Isidro,
Santiago y la Piedad
con la feria de septiembre
camino de “la Velá”.

Soy de Don Benito,
soy calabazón.
No es un titulillo,
es una emoción.
Soy de Don Benito,
esta es mi canción.
De tierra y pueblo,
de vida y con pasión
soy calabazón.

 En 2016 Jesús y yo compusimos este himno para una de las agrupaciones interesadas en realizar actividades de promoción de nuestro pueblo, No eres de Don Benito si..., con la inestimable colaboración y voz de la esposa de Jesús, Yolanda Leal. Ahora que se aproxima la fiesta de este año he querido recordar el episodio para que los "calabazones"lo memoricen y el resto de mis lectores lo conozcáis. La letra refleja nuestro paisaje y nuestras tradiciones. Espero que os guste.  He elegido la foto por lo mucho que nos representa la cigüeña a los extremeños...y porque es preciosa, qué diantres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario