"Si pudiera dormir rodeándote con mis brazos, la tinta podría quedarse en el tintero" (D. H. Lawrence)

jueves, 24 de mayo de 2018

Madrid, 2065


¿Os imagináis cómo será la vida en el futuro si no frenamos el cambio climático? Una posible ( y factible) respuesta la da el meteorólogo extremeño José Miguel Gallardo en su primer novela, titulada « 2065»
Para contarlo utiliza el thriller como género, un thriller trepidante, que te atrapa desde la primera página.
Lo malo de la novela es que no te suena a novela, sino a realidad. Después del último invierno con temperaturas extremas en zonas donde no estábamos acostumbrados, de las lluvias interminables y los veranos «raros» que llevamos padeciendo, de la gente con enfermedades pulmonares, de la proliferación de alergias… hay que ser muy necio para no saber que el cambio ya lo tenemos encima. Lo que queda por averiguar es qué se va hacer para mejorarlo. Y si alguien lo va a hacer.
El libro refleja de maravilla los intereses creados para que nada se modifique. Las grandes compañías interesadas en que sigamos prefiriendo el petróleo por más que contamine frente a otras fuentes de energía. Pero vamos, eso es tan viejo, que así nos va. Yo lo aprendí, lo enseñé en la escuela, y ahora lo denuncio en el blog...pero a todos nos importa un pito mientras tengamos calefacción, aire acondicionado y demás lujos del primer mundo. Y si hay que comprar sus emisiones a los del tercero, que los pobres no necesitan esas cosas, pues se las compramos.
Los asiáticos ya llevan mascarillas por la calle, y aquí nos vamos acostumbrando a verlas en el paisanaje… Incluso se han inventado unos tapones nasales para respirar y que llamen menos la atención… Lo importante es no llamar la atención. No poner soluciones a lo que de verdad las necesita.
La Tierra se va a hacer gárgaras. Yo no llegaré a verlo ( espero) pero joder, me dan pena las futuras generaciones. Aunque estamos criando unos jóvenes tan conformistas y poco acostumbrados a montar el pollo, a no ser por tonterías sin fundamento, que mira… ¡qué cada mochuelo aguante su olivo!
Ah, de lo que iba esto es de que leáis la novela de Gallardo. ( No tengo el gusto de conocerlo por muy extremeño que sea, que conste, ni llevo comisión en su publicidad , que a veces el personal es muy mal pensado)
Se disfruta de la trepidante historia pero casi me quedo con la explicación que da al final acerca de los datos que utiliza. Son reales y están extraídos del quinto informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).
El cambio climático tendrá consecuencias tan nefandas como el hambre ( la sequía amenaza a la agricultura) , la guerra ( el agua será un bien más valioso que el petroleo) y las enfermedades.
¿Realidad o ficción?
Como la semana pasada, lo dejo a vuestras mentes pensantes.


PD: Por favor, no dejéis de visitarme. Prometo estar menos solemne los siguientes jueves.






No hay comentarios:

Publicar un comentario