"Si pudiera dormir rodeándote con mis brazos, la tinta podría quedarse en el tintero" (D. H. Lawrence)

jueves, 10 de mayo de 2018

Memorias en verso


¿Qué fue de los cantautores? Así titula Luis Pastor su libro de memorias. Un libro en el que todos aquellos que hemos cumplido los 50 nos sentimos identificados: habla de braseros de carbón, de colegios en los que se cantaba el Cara al sol y se llevaba flores a María, de veranos interminables en el pueblo, en la charca, en las plazas, de parroquias de barrio comprometidas, de curas obreros, de censura, de prohibiciones… De lucha, reivindicaciones, de canciones protesta, de pedir permiso para estar en grupos… de cárcel, de golpes, de «grises» … Años gloriosos de esperanza e ilusión.
Habla también de tristeza por lo que pudo ser y no fue.
Somos una democracia, sí; consolidada, sí. Pero muchas promesas se quedaron por el camino; muchos muertos se quedaron en las cunetas.
¿Qué fue de los cantautores? Yo no conocí a muchos de los que él menciona, pero sí a otros que siguen en la brecha: Mi por siempre amado Luis Eduardo Aute, Silvio Rodriguez ( oyéndole cantar me olvido de que es cubano y adicto al régimen; una licencia que me concedo) , Joaquin Sabina, Joan Manuel Serrat… y tantos y tantos. Pablo Guerrero , Paco Ibañez, Patxi Andión… ni sé que fue de ellos pero en su tiempo les canté.
¿Qué fue de los cantautores? «Aquí seguimos/ Cada uno en su trinchera,/ haciendo de la poesía /nuestro pan de cada día» dice Luis Pastor.
Quizá pensemos que ya no son necesarios los cantautores, pero ¿ no será todo lo contrario? En una época donde perdemos valores, donde nos quitan privilegios ganados con el sudor de las huelgas y a base de pancartas… donde las mujeres son juzgadas alegremente por su supuesta «conducta alegre», quizá sean más precisos que nunca.
Una guitarra, un poema, una denuncia… y ya tenemos cantautor.



«A Luis, por lo mucho que me hizo disfrutar la otra noche»

No hay comentarios:

Publicar un comentario