"Si pudiera dormir rodeándote con mis brazos, la tinta podría quedarse en el tintero" (D. H. Lawrence)

jueves, 12 de julio de 2018

Falsos derechos



Centro comercial abarrotado. Acompaño a un familiar en silla de ruedas. Necesitamos pasar por el WC y pregunto a una de las dependientas. Su cara de estupor es total. Me crujen las neuronas porque estoy viendo una puerta al fondo, un poco tapada, eso sí, con la señal











Interrogo con firmeza «Tenéis, ¿no? Y ella
 « Sí, si, pero es que…. Perdone, pregunto a la encargada» Otra chica joven, muy mona y pizpireta me saluda.  
¿Sabéis que la mayoría de los minusválidos son invisibles? Los demás siempre se dirigen a las personas que los conducimos, como si ellos padecieran alguna deficiencia mental en vez de física. Más motivo de mosqueo por mi parte. Sonrisa de dentífrico por la suya. «Hola, Buenas. Me ha dicho X que preguntan por el servicio de minusválidos...Hay uno en el centro, en la planta baja...» La señorita Rottenmeier a mi lado parece Heidi . «Perfecto, ¿pero vosotros tenéis o no tenéis servicio adaptado?porque esa puerta dice que sí» Risas nerviosas. «Ya, sí, bueno, ya sabes...la normativa...pero en realidad lo usamos de almacén» Por si me quedan dudas, me lo enseña.
Pido la hoja de reclamaciones. Lo siento por la chica. Ella no tiene la culpa, es evidente. La empresa sí. Y los de inspección, más. ¿Les han untado para que firmen que la obra está hecha cuando en realidad es un decorado?
¡Visibilidad para los minusválidos! ¡Cómo se les llena la boca a los políticos con ese tema! Sin embargo, los bordillos son altos, los accesos mal construidos, las rampas con pendientes de mil demonios… ¡Un poquito de respeto, por favor! Son personas, pagan impuestos, tienen los mismos derechos que un ciudadano cualquiera. Que se note.

1 comentario: