"Si pudiera dormir rodeándote con mis brazos, la tinta podría quedarse en el tintero" (D. H. Lawrence)

jueves, 24 de enero de 2019

Series didácticas


Se han puesto de moda las series ambientadas en determinados momentos de la historia y creo que tienen una parte muy positiva: nos culturizan. Vistas desde una óptica crítica, puesto que no dejan de ser ficción, nos muestran modos de vida distintos a los modernos, basados en una estratificación social diferente, con unos hábitos alejados de los actuales, con armas, vestimentas o utensilios que, por lo general, están bien documentados.
Como docente no defiendo aprender a base de series, pero sí usarlas como estímulo para grabar en la mente a través de la retina datos que, de otro modo, los estudiantes no asimilan por falta de interés.
Es más fácil conocer el impero romano con Roma ,la cultura nórdica gracias a Vikingos o The last kindom, los revueltos tiempos de primeros del siglo XX en España con La señora o la preguerra civil con La república. Por no hablar de las históricas Isabel, Carlos rey emperador o The crown.Pienso que el profesorado no debería ser pacato y lanzarse al ruedo de recomendar (y visionar si no la ha hecho aún) esas y otras muchas series que hacen más sencilla la comprensión de la intrahistoria de todos los tiempos. Dinamizaría el resto de datos, que pueden llegar a ser tediosos según qué planes de estudio se sigan.
Para mí, que soy de mente inquieta, esas series son un acicate para investigar después lo que hay de falso y verdadero en ellas. Por eso, además de disfrutarlas, aprendo. En la escuela intenté transmitir a mis alumnas la importancia de no dar por válida cualquier información y contrastar siempre.Invito a mis compañeros de oficio a actual igual.

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