"Si pudiera dormir rodeándote con mis brazos, la tinta podría quedarse en el tintero" (D. H. Lawrence)

jueves, 28 de febrero de 2019

Villandry y Carballo.

https://es.france.fr/es/valle-del-loira/articulo/el-castillo-y-los-jardines-villandry

Si visitáis esa página encontraréis uno de los más fascinantes castillos del Loira, en Francia. 
Para botón, una muestra: 


¿De dónde surge mi interés por dicho lugar aparte de su belleza? Pues porque tiene relación con mi pueblo, Don Benito ( Extremadura) , aunque suene sorprendente. 
Joaquín Carballo ( o Carvalho por sus antecedentes portugueses  o Carvallo por su afrancesamiento posterior) nació en Don benito, en 1869, en el seno de una familia acomodada. Estudió medicina con tanto interés que recibió una beca para trabajar en el laboratorio del que luego sería premio Nobel, Charles Richet. Allí conoció a una colega estadounidense, Ann Coleman, con la que tuvo enconados enfrentamientos debido a  la guerra entre EEUU y España. Pero como del amor al odio van dos pasos, ambos terminaron casados. No contentos con unir sus destinos, abandonaron la medicina y compraron un castillo del siglo XV con intención de restaurarlo. Y de esas siembras, estas cosechas. 
El castillo fue construido  por Jean Le Breton, embajador en Italia y luego consejero y secretario de Francisco I de Valois, Rey de Francia, sobre los cimientos de una antigua fortaleza conocida como “Colombier”. En 1754  el Château fue adquirido por el Marqués de Castellane quién efectuó  en la propiedad  numerosas  transformaciones. Durante la Revolución francesa fue confiscado pero   Napoleón  Bonaparte la compró para regalársela a su hermano José.
Villandry pasó a manos de Carballo en Diciembre de  1906 e inició  la restauración de las fachadas y del patio, obras  que durarían hasta 1924. Joaquín falleció ese año tras una operación en París y fue enterrado en la propiedad a la que tanto amó.
Otra gran aportación de este dombenitense   fue la creación de "Demeure Historique" una asociación cultural que promovió la apertura de los monumentos privados al público. Se puede decir que, en parte, gracias a él, visitamos y gozamos de tan bellos parajes. ¡Cómo para no estarle agradecida! 
 
Mi reconocimiento a Daniel Cortés, de Torres Isunza,  por  su investigación anterior sobre este insigne ciudadano de nuestra villa. Su trabajo me ha servido para elaborar el presente artículo, rematado por la omnipresente wikipedia. 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario