"Si pudiera dormir rodeándote con mis brazos, la tinta podría quedarse en el tintero" (D. H. Lawrence)

jueves, 25 de abril de 2019

Las invisibles también escribían


No encuentro mejor ocasión para ensalzar ( o dar a conocer en algún caso) a mujeres españolas que escribieron que en la semana del libro. Por suerte, de las que publican en la actualidad suenan sus nombres: Almudena Grandes, Matilde Asensi, Julia Navarro son ejemplos. Pero ¿qué hay de aquellas que compartieron espacio con la generación del 27? ¿O con los autores de posguerra? En mis libros de literatura jamás leí sobre las Sinsombrero: Josefina de la Torre, Concha Méndez, Ernestina Champourcin, María Teresa León, Carmen Conde, Rosa Chacel o María Zambrano, entre otras. Tan curioso apelativo surgió a causa de una fotografía que dos pintoras, Margarita Manso y Maruja Mallo, se hicieron con Dalí y García Lorca en la Puerta del Sol, los cuatro sin sombrero, acción que provocó una airada repulsa del resto de viandantes.
Si bien estas mujeres eran pintoras, lo cierto es que la intelectualidad femenina del momento se hallaba en un período brillante y las que escribían, pintaban, componían y esculpían, bajo la sombra de los intelectuales masculinos, se hermanaban para lograr sus objetivos de hacer visible a la mujer. Aunque no coincidieran en algunos aspectos, las unía la lucha común contra una sociedad que las rechazaba y ninguneaba. Compartieron espacio y mantuvieron una relación intensa con sus compañeros de generación; no obstante, con el tiempo, ellos mismos parecieron olvidarse de incluirlas en sus recuerdos. Publicaron en lo más in de la época, la Revista de Occidente y La Gaceta Literaria, y se reunían en el equivalente a la Residencia de Estudiantes, la Residencia de Señoritas o el Lyceum Club Femenino, de dónde salieron formadas mujeres excepcionales.
A pesar de eso, insisto, ¿quién no ha oído hablar de Lorca, Aleixandre o Gerardo Diego? Pero ¿quién conoce a María Teresa León, cofundadora con Rafael Alberti ( su marido) de la revista Octubre? Y eso que fue novelista, ensayista, dramaturga...se exilió con él tras defender los ideales de la República… pero el famoso es Alberti.
Con la guerra y la etapa franquista se acabó la participación cultural femenina que no estuviera sujeta a los gustos del régimen , por supuesto. Quienes no sufrieron exilio estuvieron en la cárcel o con la boca cerrada. Hasta que poco a poco, Carmen Martín Gaite, Carmen Laforet o Ana María Matute logran introducir resquicios de crítica social en sus obras y nos presentan una sociedad que, por desgracia, vivía en la más absoluta Nada como esplendidamente quedó plasmado en la novela de Laforet.
Lograrían publicar Mercé Rodoreda, Josefina Aldecoa, Mercedes Formica, Mercedes Salisachs y algunas otras, pero los conocidos de la época son Camilo José Cela, Sánchez Ferlosio o Delibes. Inmensos autores, no cabe duda, pero… escuece un poco que ellas, ganando premios Nadal a mogollón, sean menos leídas y nombradas que cualquiera de sus contemporáneos.
Por eso, desde aquí, les rindo mi pequeño homenaje.

Consultas: Wikipedia y «Mujeres de la posguerra» de Inmaculada de la Fuente ( Silex ediciones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario