"Si pudiera dormir rodeándote con mis brazos, la tinta podría quedarse en el tintero" (D. H. Lawrence)

jueves, 2 de mayo de 2019

¿Admirable?


 



Una duda casi existencial me corroe desde hace unas semanas. Justo desde que terminé de leer Sakura, la novela de Matilde Asensi. Admiro profundamente la obra de Vicent Van Gogh. Con bastante probabilidad, si tuviera que escoger un cuadro de entre todos los que hay en el mundo me quedaría con uno suyo ( uno, por cierto, que pude contemplar en una exposición en el Thyssen y que pertenecía a un particular, por lo que no hay ni una sola reproducción de dicha obra en ninguna parte. No pude anotar su título ni comprar una postal de recuerdo. No había. Pero su belleza sigue en mis retinas) A lo que iba. El placer de contemplar sus lienzos...y el desaliento de conocer su historia personal. ¿Cómo alguien tan desagradable puede crear obras sublimes?
Y no es el único. Me han llegado historias de Pablo Picasso que lo describen como un mal bicho en toda regla. No obstante, su planchadora o su viejo con guitarra del periodo azul, me parecen fascinantes.
Eso por tocar a los pintores, si pienso en escritores se me cae el alma a los pies. Cela podría ser un genio, pero su mal ídem no le iba a la zaga, su soberbia desmedida lo convertían en alguien intratable. La prepotencia de Reverte en ocasiones me desmoraliza, porque sus novelas son lectura segura en mi biblioteca. Y así podría enumerar ni sé a cuant@s más.
Científicos y políticos son de comer aparte. A Albert Einstein  se le considerará el físico más importante del siglo XX , pero la desconsideración por el papel que desempeñó su esposa, Mileva Maric, en su trabajo me ofende. John F. Kennedy encandilaría al mundo, pero sus líos de falda hablan de un hombre con absoluta falta de valores por mucho catolicismo que pregonara. 
Entiendo que nadie es perfecto, que el mundo no es blanco ni negro, que TODOS tenemos derecho a nuestros puntos flacos, pero cuando lo que se conoce de ti es tu obra, cuando te conviertes en alguien tan, tan importante para el resto de la humanidad… valer tan poco como persona… No sé.
A mí me entristece.
Será que soy boba.

2 comentarios:

  1. Si,querida, entiendo lo que quieres decir pero hay que reconocer que Van Gogh (que también es mi pintor preferido), si no hubiera tenido un carácter excesivo en todo, nunca hubiera podido pintar como pintó. Solo vendió un cuadro durante su vida porque se lo compró su querido hermano.Casi todo el mundo piensa que se ha suicidado pero parece ser que mas bien fue asesinado por una banda de jóvenes burgueses que se burlaban de el.Creo que cualquier creación automáticamente saca el artista de sus limites y esta bien que sea así.Si tomas el ejemplo de la música de Schumann, los especialistas asocian sus mejores creaciones con sus crisis de manía.Y hay tantos otros ejemplos. Cualquier creador tiene que salir de si mismo para crear.
    Un fuerte abrazo. Todavia no he tenido tiempo de leer tu ultima novela ni "Homo sapiens". Es que entre los viajes (próximo en Albania) y los cuidados del jardín en su fase primaveral, menos tiempo dedicamos a la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Un genio, de mis favoritos, Van Gogh.
    La versión oficial de la causa de su muerte nos dice que fue el suicidio por arma de fuego, pero… a los que nos gustan las novelas policiacas y de intriga, sin lugar a dudas esto nos resulta por lo menos extraño y digno de ser analizado:
    - El primer disparo fue en el abdomen, ¿quién se dispara un tiro en su abdomen para suicidarse?
    - El cuerpo agonizante de van Gogh fue hallado a casi un kilómetro del lugar del primer disparo, ¿quién recorrería casi un kilómetro a rastras, agonizando, para suicidarse?
    - El segundo disparo fue en el pecho, pero no tocó órganos vitales.
    - Y lo más grave de todo, el arma… dicen que nunca fue hallada.
    Aquí hay algo que no cuadra, Mercedes ¿no crees?

    ResponderEliminar