"Si pudiera dormir rodeándote con mis brazos, la tinta podría quedarse en el tintero" (D. H. Lawrence)

jueves, 26 de septiembre de 2019

¿Por qué releer una novela?


Con ocasión de la próxima salida al mercado de mi novela Nayeli,el regalo del duque, me permito hacer esta reflexión.
¿Qué nos induce a leer por segunda ( a veces tercera y hasta cuarta) una novela? Yo lo tengo claro: por placer. Puro placer.
Si una historia me gusta, la primera vez la devoro; la segunda, la leo con serenidad. Quizá al repetir me dé cuenta de que mi entusiasmo no era tan merecido o, por el contrario, reitere mi opinión y la disfrute igual. Me ha pasado con muchas, muchas novelas. He leído Forastera y Atrapada en el tiempo, de Diana Gabaldón, al menos tres veces. El ocho, de Katherine Neville, dos. Orgullo sajón de Nieves Hidalgo...Uff, tres, creo. Mangaka, de María José Tirado, dos. Y así podría seguir interminablemente.
Las mías, por supuesto, varias veces. En ocasiones, mordiéndome los puños de frustración al ver los errores de cualquier tipo que cometí en ellas. Esa ha sido mi ventaja al cambiar de editorial , que me ha permitido modificar fallos. Algunos de gramática, otros de documentación. Por fortuna, HQÑ, de la mano de mi editora Elisa Mesa, aceptó publicar Regalo del cielo meses atrás y ahora repite con Nayeli en octubre. También saldrá con ellos mi gran favorita, Con patente de corso, por las campanas que me están llegando. No es fácil que una editorial apueste por libros que ya fueron publicados así que mi agradecimientos para HQÑ es triple.
Os aseguro que merece la pena zambullirse en las nuevas versiones. Son buenas historias, como ya lo eran, pero mejor contadas. El trabajo de la editora es muy importante, asesorando y cuidando el producto, y eso Elisa lo hace genial, al menos conmigo.
Para quienes no habéis leído estas novelas, tenéis la posibilidad de adquirir una obra bien presentada. Si me conocéis, ya sabéis cuál es mi estilo. Espero no defraudar  a unos ni a otros.
Eso sí, quiero vuestras opiniones; buenas, malas o regulares, pero dádmelas. Un escritor sin críticas no es nadie. No sabe qué debe mejorar ni le crece el ego ante los elogios; así pues, opinad. Una vez lanzadas al mercado, las novelas son vuestras. 
¡Feliz lectura! 


2 comentarios:

  1. Estoy con la primera versión. De momento no le veo ningún fallo.
    Pero aun así esperaré a terminarla para darte mi opinión. Como he de ponerme al día con las nuevas tecnologías, me haré con un Kindle y espero poder leerás todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu interés. Y sí, enfréntate a las nuevas tecnologías que son perfectamente compatibles con lectura de libros en papel. Ya me contarás.

      Eliminar