"Si pudiera dormir rodeándote con mis brazos, la tinta podría quedarse en el tintero" (D. H. Lawrence)

jueves, 8 de octubre de 2020

Quino y Mafalda. O viceversa.

 

Es imposible imaginar a esa niña respondona sin su creador al lado, y es difícil pensar en un humorista gráfico tan famoso como Joaquín Salvador Lavado, Quino, sin identificarlo con Mafalda y sus amigos. Es como pensar en Axtérix y Obélix sin pronunciar Uderzo y Goscinny . Hay personajes que sobrepasan a sus creadores.

En este caso, Quino creó un “monstruo” con el que se identificó – y aún lo sigue haciendo –, media humanidad.

¿Quién no ha tenido pensamientos parecidos a estos?

Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante.

¡Máxima actualidad! En nuestras vidas solo parecer haber COVID . En atención sanitaria, en redes sociales, en conversaciones de calle… Cierto que nos ha cambiado los hábitos y supone una espada de Damocles sobre cada uno de nosotros, pero sigue siendo fundamental la lucha contra el cáncer, el calentamiento global, la xenofobia, la violencia de género….La defensa de la discriminación positiva, los derechos de la mujer , la Memoria Histórica...¡Tantos y tantos temas que forman parte de nuestro día a día! ¡Hay mucha gente sufriendo por motivos diferentes al coronavirus! Dentro y fuera de los hospitales.

Mamá, cuando conociste a papá, ¿sentiste que te devoraban las llamas de la pasión o apenas algo se te tostaba?

¡Me encanta! ¡Para una escritora de romántica, la frase no puede ser más oportuna! Cuando inventamos historias , realzamos una pasión que mueve a los personajes a realizar locuras o a decir las palabras justas. Es raro imaginar que el amor pueda ser un sentimiento tibio. No obstante, puede que se haya banalizado un poco el asunto de la pasión. ¡Sale a borbotones de las páginas de nuestras novelas! ¡Habría que contar la vida de los protagonistas quince años después de la palabra FIN! De todos modos, cuando uno conoce al amor de su vida le debe temblar el corazón ¿no? Eso que se llama flechazo. Se puede tener un amor duradero, calmado, con alguien que conoces bien; pero ¿sin chispa de locura en el inicio? Personalmente me resulta difícil visualizarlo.

¿Qué habrán hecho algunos pobres sures para merecer ciertos nortes?

Pues sí, ¿qué habrán hecho ciertos países para ser los conejillos de indias del gran laboratorio que es el Primer Mundo? Les usamos para ocultar en ellos nuestros vertidos tóxicos, instalamos fábricas porque la mano de obra se paga a precios de miseria, se hacen pruebas farmacéuticas con la población sin que ellos mismos se enteren, se generan guerras internas para comprobar la eficacia de las armas que crean las multinacionales, cuidan de las grandes plantaciones de droga sin llevarse los beneficios… Y mil miserias más. Que al ser humano generar situaciones de desigualdad se le da de fábula.

Pero bueno, soy muy afortunada. Pertenezco al Norte.

Menos mal que, como Quino, tengo conciencia. Yo no tengo una Mafalda, pero tengo un blog. Espero que sirva de algo.

Feliz día, defensores de la denuncia social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario