"Si pudiera dormir rodeándote con mis brazos, la tinta podría quedarse en el tintero" (D. H. Lawrence)

jueves, 26 de junio de 2014

"La felicidad"


Llevo tanto tiempo soñando con el inicio de las vacaciones que ahora que las toco con las manos me invade una sensación de plenitud absoluta... aunque no es que las esté iniciando en plan playita y relax porque se me ha metido en la cabeza realizar una limpia absoluta de trastos en mi casa y al final mi humilde morada va a parecer más zen de lo que ya es....
No obstante, escaleras arriba y abajo- soy bajita ya sabéis - , trapo y limpiador en mano, cajas repletas a la basura...¡ y me siento feliz! Estoy haciendo algo que llevaba posponiendo desde hace meses y al fin me metí en ello así que experimento una inefable alegría – acompañada de un nada despreciable dolor muscular en toda mi anatomía, confieso de paso.
Mientras curraba me dio por pensar en las extrañas cosas que nos hacen felices. Cuando se pregunta a la gente, suele responder: “Que me toque la primi” ( me apunto) , “ Realizar un viaje” ( también) , “Tener salud” ( básico sin duda)... Y yo me dije... Además de eso ¿ Qué me hace feliz?
Entonces se me ocurrió esta lista. Ya sé que a la mayoría os importará un pimiento pero como uso el blog a modo de desahogo mental, creo que os la voy a plantar de reflexión de este jueves... ( Aviso, no va en orden, como todo en mí, depende del instante)

MOTIVOS PARA SENTIRME FELIZ:

  • Abrir los ojos por la mañana y regocijarme en la idea de dispongo de todo el día para hacer lo que me dé la gana.
  • Escribir, escribir, escribir...Las novelas pendientes y las que tengo esbozadas en mi cabeza.
  • Tomar unas cañas con mi gente sin prisas, disfrutando de cualquier terraza y de conversaciones tontas.
  • Experimentar la gloriosa sensación de que permanezco en el corazón de alguien.
  • Reír abiertamente, sin importar que la gente voltee la cara.
  • Leer, leer y leer ( sobre todo al fresco de la brisa nocturna en mi balcón cuando sólo hay silencio alrededor)
  • Tragarme unas cuantas pelis o una serie de un tirón , parando sólo para coger más chuches o ir al baño ( en mi casa se llaman “maratones”)
  • Respirar el tiempo “ porque “hay tiempo”.
  • Wassear con la gente que quiero diciendo payasadas.
  • Contemplar los fuegos artificiales en el “puente viejo” la noche de San Juan ( a ser posible, sin un frío que pele como este año) escuchando las exclamaciones de júbilo y sintiéndome deslumbrada por semejante belleza.
  • Mirar las fotos antiguas sin tristeza, sólo con una sonrisa nostálgica por los que ya no están ( y por lo que hemos cambiado)
  • Saborear un concierto notando la sintonía de espíritu con el resto de los presentes.
  • Disfrutar de los míos, dónde y como sea.
  • Abrir el correo y ver que está lleno de mensajes personales.
  • Acudir a un espectáculo de magia por primera vez en mi vida y apoyarme en el asiento delantero con los ojos como platos y la sonrisa en el rostro, tan fascinada como los niños que me rodeaban ( el bellezón de Elena no cuenta, aunque ella estaba igual); aplaudiendo como una loca y comentando sin moderación.
  • Contar con mis AMIGOS.
  • Publicar una novela y que la gente me felicite y me pida la siguiente.
  • Haber conocido personas nuevas este año que me han aportado maravillosas sensaciones y se han sumado al séquito de mis seres queridos. Si yo les di, ellos me devolvieron el doble.
  • Seguir riéndome  con mi madre y sus “charlas estrafalarias”.
  • Etc, etc, etc.

Podría seguir y seguir porque soy una mujer tan afortunada en mil aspectos que tengo motivos sobrados para dar gracias a la vida pero creo que con esto será suficiente para liquidar mi reflexión de hoy.
Aprovecho para desearos a todos un FELIZ VERANO. Y para pediros que no os olvidéis de esta humilde bloguera que intentará seguir entreteniéndoos con sus historias.
Lo dicho.




Licencia de Creative Commons
"La felicidad" by Mercedes Gallego is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.














martes, 24 de junio de 2014

"Volveremos a vernos " Luis Alberto de Cuenca ( 1950)




Volveremos a vernos donde siempre es de día
y los feos son guapos y eternamente jóvenes,
donde los poderosos no abusan de los débiles
y cuelgan de los árboles juguetes y tebeos.

En ese hogar de luz que no hiere los ojos
volveremos tú y yo a decirnos bobadas
cogidos de la mano, viendo morir las olas
sin agobios ni prisas, donde el sol no se pone.

Y viviré en tus labios el amor que la Tierra
sintiera por el Cielo cuando el mundo era un niño,
y el tiempo dejará de salmodiar la lúgubre
canción de despedida mientras nos abrazamos.



No conocía los poemas de este autor pero éste en concreto me ha encantado así que me apresuro a  compartirlo.

martes, 17 de junio de 2014

El lado oscuro - Jarabe de Palo



Puede que hayas
nacido en la cara buena del mundo
yo nací en la cara mala
llevo la marca del lado oscuro
Y no me sonrojo si te digo que te quiero
y que me dejes o te deje
eso ya no me da miedo

Habías sido sin dudarlo la más bella
de entre todas las estrellas
que yo vi en el firmamento.
¿Cómo ganarse el cielo
cuando uno ama con toda el alma?

Y es que el cariño que te tengo
no se paga con dinero

Cómo decirte que sin ti muero...
No me sonrojo si te digo que te quiero
y que me dejes o te deje
eso ya no me da miedo.

Habías sido sin dudarlo la más bella
de entre todas las estrellas
que yo vi en el firmamento
Puede que hayas
nacido en la cara buena del mundo
yo nací en la cara mala
llevo la marca del lado oscuro...







" Para Angy, en su cumpleaños"

jueves, 12 de junio de 2014

"Las hermanas de León" (Serie : Mujeres de carne y hueso)


Para todos aquellos que me siguen no es novedad que trabajo en un proyecto de inserción social con mujeres desde hace 20 años; lo que no sabéis, tal vez, es quien inició esa labor tan asombrosa que nos ha llevado a todas las personas que hemos – y continuamos – participado en él a crecer como seres humanos y a aprender que todos necesitamos de todos y que todos aprendemos del resto.
Lo hizo una “hermana” de León, no capital, pero sí provincia. Esta mujer, como todas las que dan título a mi reflexión, posee una fortaleza a prueba de bomba, resulta convincente en sus argumentos porque da fe de sus palabras con su propia vida, se muestra exigente con los que trabaja pero es siempre la primera en iniciar la jornada y la última en retirarse, da ternura a los que necesitan ser escuchados, es convincente con los políticos a los que hay que recordar que el dinero público debe llegar a los sectores más necesitados y perseverante cuando se trata de alcanzar un objetivo... Pero sobre todo, es dura como un roble. Ella y todas las “hermanas” nacidas en la dichosa provincia de mis envidias, porque yo, en mi próxima vida, quiero nacer en León. Parecen inasequibles al desaliento, fuertes y sanas, alegres y cachazudas en muchas ocasiones, con un sentido del humor que te pasma en personas de su edad o su profesión. Porque estoy hablando de monjas, sí, de religiosas. Que a todas se les nota a la legua a lo que se dedican ya que exudan un no sé qué que se les ve venir el oficio aunque no lleven el hábito.
Sin dejar de encomiar la labor del resto, voy a detallar la de esta mujer en concreto, de nombre Isabel y de apellido De la Riva. Así es como debería llamarse nuestra escuela ( que por cierto, tras veinte años sigue sin denominación ) lo que nunca se hizo por dejadez del resto y humildad de la interesada. Aún estamos a tiempo pero las cosas de palacio ( y si son de Iglesia, más) van despacio.
Isabel comenzó la escuela con unas cuantas mujeres gitanas y como hemos contado en el centro hasta la saciedad fue porque surgió la necesidad de que necesitaban aprender a leer para localizar calles de Badajoz a las que debían acudir a solicitar trabajo. Una cosa llevó a la otra y en poco tiempo se atendió las múltiples necesidades del resto de mujeres del barrio.
El Casco Antiguo es una zona bellísima ( para aquellos que saben mirar más allá de las fachadas derrumbadas y se detienen en los arcos árabes, en el neogótico de las Adoratrices, en la recuperación de edificios y en el aire a historia que se respira) donde desde antiguo han convivido las clases más nobles con las más desfavorecidas. El caso es que centradas en ayudar a los demás, un batallón de personas con buena voluntad nos lanzamos, dirigidas por la general De la Riva, a intentar que la existencia de mujeres con autoestima por los suelos y recursos educativos y laborales prácticamente inexistentes alcanzaran cotas asombrosas de éxitos en ambos campos. No voy a mentir omitiendo que perdimos a algunas por el camino pero así es la vida en realidad, un cúmulo de éxitos y fracasos.
Isabel los fracasos no los asimila muy bien así que tampoco fueron tantos pero el trabajo intenso y sin tregua mermaron su salud hasta límites peligrosos lo que llevó a que sus jefas la mandaron a descansar fuera de la ciudad.
¿Obedeció? Pues no. Aprendió a cocinar para relajarse y creó otro “emporio” donde las mujeres realizan manualidades que luego venden en mercadillos , además de ayudar – como antes también - a familias con problemáticas de drogas, a personas que bordean la marginalidad, a hacer más cercana la iglesia a la gente de la calle... En fin , que no la callan ni debajo del agua y ahí sigue en pie de guerra trabajando hasta que – Dios quiera que tarde mucho – su corazón le explote de puro agotamiento.
Imagino que este artículo gustará a algunas de mis compañeras y otras me dedicarán alguna crítica “no velada” por sacar a relucir datos y nombres que ellas prefieren mantener en el anonimato; no obstante, lo voy a dejar así; para que el mundo sepa que no se puede juzgar a los demás por el hábito que visten sino por las obras que les delatan.
Y yo, objetivamente laica, me quito el sombrero ante mujeres como Isabel. Ante ella y antes sus “ hermanas”. La mayor parte, de León.


Postdata: Esta reflexión debería incluir a otra mujer con un historial muy parecido al de Isabel; Rafaela, la "sombra" luminosa de esa comunidad. A ella dedico, sin excluir al resto, mi cariño. 



Licencia de Creative Commons"Las hermanas de León" by Mercedes Gallego is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

martes, 10 de junio de 2014

Javier Carmona

Hoy no traigo foto ni poemas de nadie conocido pero a cambio os ofrezco la frescura de estas palabras que me han encandilado en facebook. Os invito a visitar su página. Javier  me ha autorizado a coger lo que me gustara y aquí lo traigo; pero insisto, seguid su camino... seguro que no os defrauda.


No me hables de paisajes si no has visto su cuerpo.
No me hables de mariposas si nunca has esperado su presencia.
No me hables de amor si no te han temblado las piernas al besarla.
No me hables de desesperación si nunca la has echado de menos.
No me hables de felicidad si nunca la has sentido tuya.




El médico me ha dicho que mi enfermedad es incurable. Me ha preguntado qué me dolía.
Le he contestado que TU AUSENCIA.


 
Os juro que un día vi el amanecer más bonito que se pueda ver en esta vida. Y no miraba por la ventana.
La miraba a ella.

martes, 3 de junio de 2014

"Arenas de Soledad" de " Habana Blues"






Empezar de nuevo
Sin destino y sin tener
un camino cierto que, me enseñe a no perder la fe,
y  escapar de este dolor sin pensar en lo que fue
¿cuanto aguanta un corazón sin el latido de creer?

En lo bello, en la verdad de la esperanza
de esta sed de amar,
en los sentimientos que se quedan,
sueños que perduran.
Y busqué y subí y fui preso entre las alas del amor,
sin distancia y sin recuerdos,
en las arenas de esta soledad.
Presa de un silencio roto,
hijos del amanecer
que nunca alcanzó esa luz, tan confundida en el placer.
Y cierro los ojos, sólo para comprender
cuánto aguanta un corazón sin el latido de creer

 Recomendable película de Benito Zambrano. Si no la has visto, no pierdas la ocasión de disfrutar con una música maravillosa y cañera y con una historia triste pero real.