Para empezar, por el enclave. A Coruña es una de las ciudades más literarias del mundo. Sus calles están llenas de historia y su rumor del mar se mete en el corazón y solo se te sale por la boca si subes a lo alto de la Torre de Hércules...
Después, por las compañeras de viaje ( no meto a mi hermana, que es mi "baúl de la Piquer " y ella ya sabe cuánto valoro su apoyo). Las hermanas Ordiales, perdón, López Ordiales, son conocidas en el universo literario mejor que muchas escritoras, y con razón. María José y Mercedes resultan un pozo de conocimientos en distintos ámbitos, pero por encima de cualquier consideración, son divertidas a rabiar. Les pongo una banda de honor a cada una. Por cierto, si buscan piloto ( de coche o helicóptero), Mercedes Ordiales es su chica. Una jabata, de veras.
Pese a su pericia, el tiempo nos jugó en contra y no llegamos a la exposición de la librería donde algunos compañeros expusieron sus trabajos; entre ellos, mi admirada Mimmi Kass, premio Terciopelo de este año. Menos mal que a Roca se le iluminó el bolsillo y nos invitó a cenar en un cuco local del centro y pudimos departir un rato. Es tan magnética que eclipsa a quienes la rodeamos, por muy cotorras o divertidas que seamos. Si alguien no la ha leído aún, que no se corte. Eso sí, un brindis a María José Losada por reunir un elenco de gente tan diversa a la mesa y por su labor al frente de eTerciopelo. Consiguió reunirnos a la sudodicha Mimmi, a Elena Bargues ( y su motero) a Teresa Camellese y su inseparable Raúl, a Cris Trems ( para ser nuestro primer encuentro le dimos bien al pico; es encantadora), a Poppy García ( un desternillante descubrimiento recién llegado de Alemania), Lorena Escudero ( el ejemplo más claro de que ser gamberra y madre de familia son tareas compatibles), Mencía Yano, quien nos socorrió sobre cómo comer esas judías picantes que nos puso cara de memos ... buena escritora y buen sentido del humor, las Ordiales, claro, y las hermanas ( Pérez) Gallego.
Al día siguiente, reunidas en el congreso, añoré la presencia de buenas amigas que esperaba encontrar, entre ellas Maite Mosconi y Paula Roselló pero se saldó la pena con los abrazos a la organizadora del evento, Trinidad Palacios, la siempre didáctica Lydia Leyte ( si abre la boca, cierro la mía), la traviesa Silvia Barbeito ( le compré un libro que tiene casi más letras en el título que en el interior ), Elena Garquin , acompañada por su preciosa hija ( sí, Elena, se siente, es más guapa que tú; pero chica, está en la edad , es lógico), Ahna Sthauros , a quien perdono el nombre por ser medio francesa, pero me coló su trilogía de vampiros sevillanos en el corazón y hasta que los lea no pararé ( preciosas las portadas de Nere Gurutxeta, por cierto) , Úna Fingal a la que leeré lo antes posible y quien me explicó los entresijos de su seudónimo en nuestro primer desayuno ( bonito, bonito, lo del nombre, digo), Helena Nieto ( a la pobre, la juerga coruñesa le costó estar medio zombi todo el día)...
Fijo que me quedo a gente sin mencionar... ¡Lanzadme dagas si os fallé! Pero mostrad misericordia sabiendo que aún me recupero de la noche del sábado. Tras terminar una impresionante jornada, con comida de lujo en el Boavista del Sporting Club Casino, meter los pies en el congelado Atlántico sobre las arenas de Riazor, cenar con risas, buen vino y la inestimable compañía de nuestras lectoras las hermanas Lore y Mina FC, además de la otra Lorena sin apellidos, calladita pero ávida de captar lo que nos rodeaba... acabé en un chiringo del puerto con dos licores de café que entraron como Dios, pero salieron con mis neuronas desperdigadas. Puede que el licor en sangre aún me dure. Eso sí, jamás olvidaré lo que allí se tramó y se debatió... ¡ni al pobre cojo que se tragó mis palabras sin comerlo ni beberlo!
IMPRESIONANTE.Sólo así puedo calificar al congreso de este año. Por eso se me puso el culo cuadrado y recorrí kilómetros y kilómetros. Pese al cansancio, mañana mismo repetiría.
Ah, se trataron temas de intenso interés en las mesas redondas, y se debatió muchísimo sobre el mundo de la novela romántica, y presentamos nuestras novelas, y se dieron a conocer dos nuevos sellos, eTercipelo, de Roca, ya consolidado sin duda, y Tara, de Cazadores de ratas, en futura expansión. Pero vamos, eso es casi secundario. Lo importante fue la sintonía con la que vibraron los corazones de gente que escribimos en novelas o blog, que hacen portadas, que autoeditan o prefieren la edición tradicional . Gente que AMAMOS la LITERATURA ROMÁNTICA sobre todas las cosas.
El asunto del viaje de vuelta ya fue otra cosa. Más privada. Con un picnic en los jardines del palacio episcopal de Astorga que os pondría los dientes largos de habernos visto disfrutar en él con la increíble Domina Corvorum ( Andrea para los amigos) y sus preciosas hijas.
Lo dicho, un viaje IMPRESIONANTE.
Gracias a todos las participantes por alegrar mi verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario