"Si pudiera dormir rodeándote con mis brazos, la tinta podría quedarse en el tintero" (D. H. Lawrence)

jueves, 12 de septiembre de 2019

"La voz del ángel ". Lola Martínez.


 Mi blog no es de hacer reseñas, ya lo sabéis. Alguna vez que otra osé hacerlas porque los libros me gustaron tanto que quería transmitiros mi entusiasmo. En esta ocasión lo que me mueve es un motivo distinto. El próximo viernes, 20 de septiembre, voy a presentar a Lola y su libro en Don benito. Lo más curioso es que no nos conocemos, simplemente tenemos amigos comunes. A partir de aquí puedo asegurar que ni gano ni pierdo nada en esta empresa; lo hago por solidaridad con una compañera escritora y porque , como dije al aceptar ¡Antes tendré que leerme el libro! Y lo he leído. Y he sabido de la biografía de esta mujer. Lo cual me lleva a asegurar que, como todos los que destilamos con nuestra pluma los sentimientos del corazón, dejamos en nuestros escritos la impronta de nuestras vivencias y nuestro carácter. Hay mucho en La voz del ángel de Lola Martínez. Mucho. Pero si queréis saber de ella, buscad el libro en editorial Atlantis y podréis leerlo ( Los donbenitenses/ calabazones cuentan con la posibilidad, además, de adquirirlo acudiendo a la presentación)
Lo que me ha llamado la atención de esta historia no es tanto lo que cuenta sino cómo lo cuenta. Su prosa recuerda a la de aquellos autores que reflejaron el durísimo mundo rural, en este caso de principios del siglo XX, y para remate en Extremadura, aunque ella sea gaditana de origen. Me evocó a la Dulce Chacón de Cielos de barro. También a Delibes, tan crudo en sus descripciones.
La protagonista de La voz del ángel es una mujer que persigue un sueño, ser escritora. Nace en un ambiente hostil, con una familia que se limita a sobrevivir y sin muestras de cariño. De puro milagro, como casi todo lo bueno que le pasa en la vida, aprende a leer y escribir, y eso se convierte en su mayor tesoro. Lo que destaca en ella es la fortaleza. ¡Hay mucho feminismo en esta obra! Contra todo pronostico, y pese a vencer adversidades, a lo Víctor Hugo o Charles Dikens, logra su objetivo. No sin antes pagar un alto precio.
No voy a arruinar la tensión del final , el cual por cierto, resulta bastante logrado en una especie de círculo que se cierra. Pero es apasionante la vida de esta increíble Angustias/ Lucía.
Es , por otro lado, una historia valiente, en la que Lola se adentra en una temática difícil para la época. Toca el asunto del amor lésbico con una pureza que linda con la inocencia y lo descifra con una carga de sentimientos que te hace entender su visión de la vida.
Es, insisto, un libro interesante, bien escrito y muy, muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Atrevete mucho, y no te disculpe.

    Angy

    ResponderEliminar
  2. Lo que siento no haber podido asistir a la presentación de esta de una grandísima escritora que además tuve la suerte de conocer..mucha suerte y desde aquí mi admiración lola y te.aseguro que conseguiré y leeré la novela...un besazo

    ResponderEliminar