"Si pudiera dormir rodeándote con mis brazos, la tinta podría quedarse en el tintero" (D. H. Lawrence)

jueves, 2 de septiembre de 2021

Diablito

 

Con ese apelativo se identificaba en su correo electrónico y, ciertamente, así se sentía ella, un diablo con alma de ángel.

En todos los que la conocieron dejó huella. Era imposible no reír con el descaro de sus gestos y sus palabras, con sus ganas de vivir. Postrada en una silla de ruedas desde no sé cuántos años, mantenía el tipo y la sonrisa sin importar que le dolieran los huesos y el resto de su organismo. Estoica y hedonista a un tiempo. Estoica con la suerte que le tocó vivir (un mal matrimonio, una enfermedad tan cruel como la esclerosis múltiple y , para rematar, un cáncer de colon sin solución) Hedonista porque se bebió la vida cuanto pudo: bailó, viajó, condujo (sus grandes pasiones), leyó y supo crear amigos allí donde estuvo.

A nadie dejó indiferente. La quisieron sus médicos, sus cuidadores, sus fisios, sus vecinos...Amén de aquellos que compartimos el día a día con ella.

Cuando la conocí, ambas atravesábamos un mal momento personal. No sé si fue eso lo que nos unió, pero desde entonces ha sido una constante en mi vida. Me alentó a trabajar en lo que me gustaba, aunque no me diera para vivir, porque sabía que mi labor con mujeres en riesgo me apasionaba; me mantuvo cuando empecé a publicar novelas y, con la excusa de ser su cuidadora y que me quedé en paro, me permitió dedicarme a mi segunda devoción, escribir. No leía novela romántica, solo la mía (¡mira que intenté que conociera obras de magníficas autoras, pero no hubo forma!). Eso sí, su certera manera de ver las cosas no le impedía cantarme las cuarenta cuando algo no le gustaba. ¡Más de un folio rompí después de sus críticas! Sin embargo, nadie como ella para alentarme a seguir en la brecha, para aconsejarme sobre qué caminos tomar. A pesar de tener mis lectoras cero, ella era quien primero escuchaba de mis labios lo que escribía, fuera novela , artículo, cuento o cualquier otra ocurrencia. Son momentos que jamás olvidaré: verla con los ojos cerrados, escuchando atenta el sonido de mi voz. ¡Le entusiasmaba que le leyera!

La Ángeles que yo conocí en los años 90 era divertida, alocada y dispuesta a apuntarse a cualquier reto que implicara acción. La amargura de su interior la disfrazaba tan bien que solo los más íntimos sabíamos de ella. Pero la tenía. Hasta que rompió cadenas y empezó a afrontar su futuro con libertad. Entonces apareció la maldita esclerosis y la fue mermando en facultades, aunque nunca en su mente, solo en sus posibilidades de llevar a cabo por sí misma lo que ansiaba: Vivir. Tuve que aprender a conducir, a cocinar, a ser aún más independiente de lo que ya era, para que no menoscabara su estilo de vida. Y sí, renuncié a muchas cosas, renuncié a mi libertad personal en mil ocasiones...pero mereció la pena. Los treinta años que la tuve a mi lado merecieron la pena.

Yo no sería quien soy sin la influencia de mi madre (que la adoraba)y de Ángeles. Soy buena gente, lo sé. Me lo habéis transmitido a través de vuestros comentarios, de vuestra compañía, de las llamadas y mensajes. Pero yo sólo soy la fusión de mí misma y esas dos mujeres. Espero seguir la senda que me ayudaron a trazar y no desilusionarlas nunca.

Espero que, los que no la conocisteis, os hayáis hecho una idea de por qué la considero mi alma gemela.



14 comentarios:

  1. Siento que la conozco un poco más gracias a tus sentidas palabras, y estoy segura de que ni siquiera la muerte será capaz de romper un vínculo tan fuerte. Te envío un abrazo, Mercedes.

    ResponderEliminar
  2. Tu da defines tan bien,Diablillo, desde que la conocí,algo más de esos 30,me enamoré de ella,porque siempre diré,que no he conocido mejor persona,se bebía la vida cada minuto,se reía de su sobra y ha quedado su huella en toda mi familia,y en mi de por vida. Te quiero amiga,y por tanto a Mercedes igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era admirable!! Como tu bien dices Diablillo nunca mejor dicho eso era Angeles amiga, cuántas veces me decía y sigues vendiendo igual tía cómo lo haces pero qué orgullosa tienes que estar mer qué paz tendrás y desde arriba lógicamente pues te Cuidara.Nunca la olvidaré ⭐💜. Amiga un abrazo inmenso 🙅‍♀️💗

      Eliminar
  3. No tengo palabras es precioso todo lo que has escrito me alegro muchísimo que hayáis estado juntas hasta el final y debes seguir su ejemplo de seguir luchando porque lo has demostrado mercedes yo te estoy muy agradecida por todos los años que habéis compartido juntas realiza todo lo que quedó pendiente un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito el poema de tu vida junto a Ángeles, sinceramente tocas fibras. Me alegro por tí y me alegro por ella, porque estoy seguro de que fue muy feliz. Un abrazo desde Las Palmas de Gran Canaria.

    ResponderEliminar
  5. Estas últimas palabras, las escribió Osvaldo, su amigo y cuidador

    ResponderEliminar
  6. Yo, querida Mercedes, no tuve la suerte de encontrarme con ella pero me quedo con el sentimiento que si la conocía a través de ti, de tus escritos, a través de lo que me contó Ernesto de ella. Me siento triste a tu lado, te doy un abrazo muy fuerte y te deseo mucho animo.
    Sergio

    ResponderEliminar
  7. Eres una persona maravillosa , una de las mejores que he conocido ! Por supuesto una grandísima escritora.mil besos . Eli

    ResponderEliminar
  8. Los que compartimos momentos con ella y contigo sabemos que ambas sois magníficas personas, divertidas,cariñosas,cabroncetas y mil adjetivos más que vienen a decir fantásticas. Orgullosa de consideraros mis amigas y feliz de leer estas palabras que definen tan bien a nuestra loca mayor. Siempre en nuestro corazón ❤️.

    ResponderEliminar
  9. Carmen Pérez gallego2 de septiembre de 2021, 17:16

    Dónde quiera que este,se sentirá muy orgullosa de ti,de como la has definido, hay tantos momentos divertidos a su lado, que de los malos te olvidas pronto,me quedo con que al final de sus días estuvo con quién realmente quería estar,un besazo inmenso a dónde quiera que esté

    ResponderEliminar
  10. Es dificilísimo decirte algo más que lo mucho que lo siento, joder, después de leerte ahora te admiro aún más, a ti y a ella, tu alma gemela, tu diablito... Si alguna vez le das forma de novela a todo eso que nos has contado, avísame porque no quiero perdérmela y te lo digo muy en serio.
    Un abrazo muy fuerte y a seguir adelante y a seguir leyendo en voz alta de vez en cuando para ella, no tengo duda de que te escucha :') <3

    ResponderEliminar
  11. Como bien dices a los que la conocimos nos dejó huella. Me es difícil describir con palabras cuanto me enseñaisteis, cuanto cariño me hicisteis sentir y como me ayudásteis a ser más fuerte. Sin duda tuve la gran suerte de conoceros. Siempre estarás conmigo Ángeles. Vuestro amigo Jesús.

    ResponderEliminar
  12. El tiempo que estuve a vuestro lado, me hicisteis sentir como una más de la familia. No has podido describirla mejor, exactamente ella se sentía así … un diablillo🥰
    Qué momentos más bonitos de risas y buenos ratos pasamos juntas.
    Que decir de ti Mercedes, si la tratabas como a las reinas, la tenías entre algodones.
    No tengo ninguna duda de que sea tú alma gemela.
    Muchas gracias por contar conmigo y hacerme partícipe de esto. Un fuerte abrazo para ti y un beso al cielo❤️

    ResponderEliminar
  13. Olvidarla será imposible porque la memoria del corazón es invencible. Construisteis un jardín en el mar que quedará para siempre. Con Angeles has escrito tu mejor libro. Es insuperable.
    Ahora hay que seguir, el viaje continúa.Todavia hay muchas páginas por escribir...

    ResponderEliminar