Personalmente, me da igual que sea abril u otro mes, necesito tener un libro en las manos a diario, pero me consta que no todo el mundo comparte mi obsesión. De todas formas, aprovecho esta época de lanzamientos y de ventas en Semanas y Ferias para recomendaros dos de los que más disfruté.
Con Nora Ephron y su «No me gusta mi cuello» me he sentido tan identificada que se lo he recomendado a todas mis amigas. Rejuvenece una dándose cuenta de que no es un bicho raro, de que hay otras mujeres que sienten y sufren por las mismas cosas que tú. Comprendes lo absurdas que son y te ríes de ti misma. ¡Una gozada!
De muestra: Prefiero mil veces ver esta cara y este cuello lamentables cuando me miro de reojo en un espejo que enfrentarme a una desconocida con una cara sospechosamente parecida a la piel de un tambor.
«Los puntos sobre las íes» me llamó, cual canto de sirena, desde la mesa donde estaba expuesto. Es de una autora de la que nunca había leído nada, Iris Borda, aunque ya tiene bagaje en esto de la literatura feminista. Son sólo 13 poemas, ilustrados por una espléndida Inés Bocanegra ( que tampoco conocía). Doy gracias a la editorial extremeña La Moderna por su publicación y por regalarme tan buenos ratos.
Como muestra un simple verso: Me gusta estar sola, porque estando sola sé quererme.
¡Qué liberación! Cuánta verdad en unas palabras. A las mujeres nos han educado para ser compañeras, cuidadoras, guías...pero nunca nos enseñaron a mimarnos; al contrario, nos tildan de egoístas si buscamos un respiro. ¡A hacer gárgaras! Si no nos cuidamos y nos queremos, jamás daremos lo mejor de nosotras mismas.
Ninguna de esas autoras me ha dicho nada que no supiera ya, pero leerlas me ha ayudado a reafirmarme en mis pensamientos. Por si también os sirven, ahí lo dejo.
PD: También os recomiendo las novelas de Mercedes Gallego para comprar y regalar estos días. Lo cortés no quita lo valiente.
¡ Feliz lecturas!