"Si pudiera dormir rodeándote con mis brazos, la tinta podría quedarse en el tintero" (D. H. Lawrence)

jueves, 24 de diciembre de 2020

NAVIDAD 2020

 

MIS MEJORES DESEOS UN AÑO MÁS.

2020 QUEDARÁ EN NUESTRO RECUERDO, EL DE TODOS, PODRÍA JURARLO, COMO EL PEOR AÑO DE NUESTRAS VIDAS.

Y, SIN EMBARGO, DE TODO SE APRENDE.

NOS HA ENTRISTECIDO COMPROBAR QUE NUESTRA EXPECTATIVA DE QUE LA PANDEMIA NOS CONVIRTIERA EN BUENAS PERSONAS, NO HA DADO SU FRUTO. SEGUIMOS SIENDO TAN EGOÍSTAS O TAN SOLIDARIOS COMO LO ÉRAMOS ANTES DE QUE EMPEZARA.

HEMOS DESCUBIERTO QUE HAY GENTE DISPUESTA A DEJARSE LA PIEL POR LOS DEMÁS, SIN CONTAR SU CREDO, RAZA O COLOR DE PIEL. GENTE DE TODOS LOS OFICIOS Y DE TODAS LAS NACIONES. ESO NOS DA ESPERANZA.

HEMOS SUFRIDO CON LA DICOTOMÍA DE LOS POLÍTICOS, QUE VIVEN EN UNA REALIDAD AJENA A LA DEL COMÚN DE LOS MORTALES. NI UNOS NI OTROS NOS MERECEN. DEBERÍA DARNOS QUE PENSAR, PERO DUDO QUE SIRVA DE NADA.

VIVIR EN LOS VALORES DE RESPETO, SOLIDARIDAD, TOLERANCIA Y AMOR DEPENDE DE CADA UNO, NO DE NORMAS QUE NOS IMPONGAN.

HEMOS DEJADO EN EL CAMINO GENTE QUE AMAMOS, QUE ADMIRAMOS Y QUE FUERON UN REFERENTE EN NUESTRAS VIDAS. PERO NO OLVIDEMOS, QUE LOS SENTIMIENTOS NO MUEREN, SOLO LOS CUERPOS.

NOS ENFRENTAMOS A UN 2021 COMPLICADO. ES UN RETO QUE NO TENEMOS MÁS REMEDIO QUE ASUMIR.

POR ELLO, OS DESEO, DESDE LO MÁS PROFUNDO DE MI CORAZÓN, CORAJE, ENERGÍA POSITIVA Y FORTALEZA.

¡POR UN BRINDIS SATISFACTORIO AL FINALIZAR

EL 2021! ( EN EL 2020 NO ME VEO CAPAZ)

¡POR UN AÑO CARGADO DE ESPERANZA!


VUESTRA, SIEMPRE:

Mercedes Gallego.

jueves, 26 de noviembre de 2020

¡¡¡Respétame!!!

 

Empezó con Esa falda es muy corta, ¿no?; siguió con Tu amiga Raquel es una entrometida. Todo lo que digo le parece mal. Después, Me encanta que te diviertas, pero prefiero que sea conmigo.

No voy a escudarme en que soy joven; ya cumplí los treinta. He tenido otras parejas. Normales. De ir a su bola y pasar de mí. Quizá por eso me resultó tan romántico, el afán posesivo de Iván.

Ahora ya no me divierte.

Soy una zorra si algún amigo me saluda con dos besos o cualquier tío me mira por la calle.

Me gusta provocar si luzco pequeño escote, uso tacones o me suelto el pelo.

No lo quiero, porque añoro la relación con mis amigas, a quienes no veo desde hace meses. Con Raquel me enfadé porque me aseguró que Iván era peligroso, que esos celos eran enfermizos.

Mis padres lo adoran. Jamás muestra su verdadero rostro ante ellos.

La primera bofetada me la gané por decir que nuestro nuevo vecino del segundo era mono. La segunda fue moral, por cocinar soso. Tiró el plato contra la pared.

En el trabajo estoy siempre cabizbaja y controlo salir puntual, porque si no me espera un interrogatorio de primer grado.

Me acaban de decir que estoy embarazada. Mi primer pensamiento ha sido abortar. Mientras caminaba por la calle, como una zombi, solo pensaba en cómo hacerlo sin que él se enterara.

De imprevisto, me he tropezado con una manifestación contra la violencia de género. Me he sentido tan humillada que he llorado delante la pancarta. Una chica que podría ser mi hermana pequeña me ha abrazado y me ha llevado a tomar un café. ¡Le he contado todo! Para mi asombro, ¡me he desahogado con una auténtica extraña! Ella ha vuelto a abrazarme y me ha ofrecido ayuda en su asociación. Se llama Raquel. ¡Tiene que ser cosa del destino! Me voy con ella. Odio a Iván con tantas fuerzas que este encuentro es el milagro por el que he estado rezando.

Si estás en mi situación, no lo dudes. Sálvate.

Si solo estás al comienzo de una relación dañina, exige respeto. De no hallarlo, huye. Mejor sola que mal acompañada.


25 DE NOVIEMBRE, DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

TODOS LOS DÍAS SON 25 DE NOVIEMBRE.

jueves, 12 de noviembre de 2020

Cuando te obligan a escribir

 

Para aquellos que me seguís en redes, sabéis que no escribo críticas negativas de los libros que leo o dejo a medias por infumables. Considero que hay gustos para todos los colores y no soy quién para erigirme en juez.

Pero sí hay cosas que, como lectora, me cabrean y hoy no me apetece callarme.

Estoy siguiendo una trilogía de novela negra. También quienes me seguís, sabéis que soy “devoradora” del tema. Pues bien, me parece una tomadura de pelo la que estoy leyendo. Sí, la sigo leyendo, a pesar de mi enfado. Porque quiero saber como acaba, quiero saber qué ha ideado esa cabecita creativa para sus dos protagonistas, potentes como ellos solos.

Este autor comenzó con una novela de impacto, por su trama, sus personajes y su curiosa manera de expresarse; fue un exitazo, un bestseller, vamos, y...ahí nace mi curiosidad. ¿Él pretendía,de verdad,escribir una trilogía? O la editorial, aprovechando el impacto mercantil, ha querido seguir con la gallina de los huevos de oro y nos ha terminado endosando una segunda parte que ya flojeaba y una tercera que ...prefiero no calificar.

Sé de lo que son capaces las editoriales. Y de lo que somos capaces, a veces, los escritores, por firmar un contrato. Supe, de una autora – magnífica, por cierto – que tras ganar un premio tuvo que cambiar el final de su libro porque la editorial le “exigió” que escribiera una segunda parte. Me lo contó en persona, no es un bulo. Para mí, resulta de una prepotencia despreciable, pero comprendo que publicar y vernos en papel y en listas de venta es una tentación mas fuerte que el chocolate.

Esto me lleva a preguntarme: que me sobre casi el segundo libro y , desde luego, el tercero, ¿es culpa del autor o de la editorial? Me quedaré con la duda, puesto que ni conozco al escritor ni me relaciono con tan potente editorial, pero me gustaría que, de algún modo, les llegara la información de que los lectores no somos idiotas. Que podemos leer una trilogía, si se empeñan, pero que son de esos libros digitales que después de leerlos, los borras y te quedas tan pancha. Y, desde luego, ni se me ocurre recomendarlo ni me lo compro en papel porque me ha dejado un bonito recuerdo o lo adquiero para regalar.

A la editorial le importa un pepino, lógico. Lo de ellos es llenar sus arcas. Pero, ¿para el autor también?

Personalmente, no me apetecerá leer su próxima obra.

jueves, 5 de noviembre de 2020

Noche oscura. Relato de Halloween.

 

El viento aullaba con un silbido siniestro. No lo escuchaba porque llevábamos las ventanillas subidas y la voz de Dan Reynolds atronaba el habitáculo con su magnífica Believer. Me encanta Imagine Dragons pero esta noche precisamente no era lo más oportuno para aporrear nuestros oídos. Veía las ramas de los arboles, a ambos lados de la desierta carretera, zarandearse como si un huracán nos persiguiera. Aprensiva, apoyé mi mano en el muslo de Adrián y él me devolvió una sonrisa esquiva. ¿Qué ocurre? Le pregunté, bajando el volumen de la música, y él se encogió de hombros, descorazonado.

Apenas nos queda gasolina.

¿Qué dices?–grité, con un mosqueo mayúsculo–. Ayer dijiste que llenarías el depósito.

Se me olvidó.

Para corroborar nuestros temores, el coche ralentizó la marcha hasta que se quedó quieto. En mitad de la carretera. En mitad de la nada. Miré en rededor como si mi cuello fuera el de la niña del exorcista y luego clavé la mirada en Adrián, a punto de darme un síncope.

¿Tienes idea de dónde estamos?

A dos kilómetros queda una gasolinera –asintió, convencido –. He visto el cartel hace un rato, por eso no he querido decirte nada. Estaba seguro de que podríamos llegar.

Contuve las ganas de chillar y aparté la vista para otear el horizonte. La noche estaba oscura como boca de lobo. Adrián se quitó el cinturón y cogió su chaqueta del asiento de atrás, donde la había tirado al salir de casa.

¿Dónde vas?

A buscar gasolina – replicó, molesto por mi falta de apoyo–.¿No creerás que va a venir sola, verdad?

¿Y no puedes llamar a la gasolinera? Busca en Google Maps dónde estamos y lo mismo…

Adrián denegó, incrédulo. Es cierto que yo todo lo arreglo con una llamada y que vengan a solucionarme el problema; ¿por qué no podía hacer él lo mismo? ¿No estaría un contratiempo como ese incluido en el seguro del auto? ¡Qué le costaba una pasta, joder!

¡Que no,Marta, que no! ¡Dos kilómetros los recorro yo en diez minutos! Espérame aquí y enseguida regreso.

Se me pusieron los pelos de punta. ¿Quedarme sola en semejante paraje! ¡Ni loca!

¡Ni se te ocurra, Adrián!¡Mira el viento que hace! ¡Te vas a congelar con esa chaqueta!

Sin hacerme puñetero caso,mi novio pegó un portazo antes de avisar Cierra los seguros y deja puesto los intermitentes. No vaya a venir alguien por detrás y nos pegue un golpe.

Emprendió camino,encorvado sobre sí mismo, con las manos en los bolsillos y la chaqueta entallada. Lo último que vi fue como se levantaba el cuello y se encogía aún más, marchando con dificultad por un asfalto del que parecían surgir manos que le impedían el avance.

Bajé la ventanilla un instante y la volví a subir. ¡El frío cortaba el aliento! La noche, a mi alrededor, solo era negrura. Estábamos subiendo un puerto y no había rastro de presencia humana por ningún lado.

Mascullé maldiciones, me arrebujé en el abrigo que recuperé del asiento trasero y aguardé, en el más ominoso silencio, a que Adrián regresara con la maldita gasolina, una grúa o lo que demonios nos sacara de aquel atolladero.

De repente, un golpazo sobre mi cabeza me hizo dar un respingo. La sangre se congeló en mis venas y después empezó a correr, frenética, bombeando mi corazón a toda pastilla. Boqueé, sintiendo el pulso desenfrenado. Un nuevo impacto me arrastró hacia la puerta, apoyé la espalda en ella y busqué el menor indicio de qué estaba cayendo sobre el techo. No llovía, ni había tormenta con granizo… Era… Otra cosa. A pesar de la oscuridad pude ver que algo resbalaba por la luna del Audi.

Grité, grité con pánico, con miedo, con terror, con todo lo que describa esa sensación de no creerte lo que estás viendo y no ser capaz de cerrar los ojos.

Porque lo que estaba viendo al otro lado eran los de Adrián, abiertos con el mismo espanto que debían reflejar los míos, con el pelo rubio apelmazado de algo que debía ser sangre, con sus labios blancos. Con la cabeza cortada. Con su cabeza asida por una mano grotesca que azotaba sin piedad la luna, como esperando romperla para hacerme lo mismo.

Grité, grité, grité. Sin voz y sin llanto. Grité hasta que mi corazón dijo basta y me desmayé.


Al día siguiente, en todos los diarios saldría la crónica que conmocionó a la provincia por la brutalidad de sus imágenes. En una aparecía una joven pareja, Adrián Martorel y Marta Garrido, jóvenes y sonrientes asistiendo a algún evento fiestero, y en otra, el detenido, David Ortega, de cuarenta y cinco años, vistiendo un pijama ensangrentado y aferrando con saña la cabeza de su víctima mientras varios policías lo cercaban armados de pistolas táser. El intrépido reportero que consiguió la primicia aseguró hallarse por casualidad en la zona, que vislumbró un automóvil mal estacionado, con luces de emergencia y que, cuando se bajó a prestar socorro, se encontró el macabro hallazgo: a David Ortega aporreando el vehículo con una cabeza ensangrentada. Llamó a la policía y se encerró en su auto con los faros apagados, apabullado por la escena. No fue hasta que asomaron las primeras luces rojas y las sirenas que se atrevió a sacar su cámara y a encender sus propios intermitentes, no fueran a llevárselo por delante los agentes. Al mismo tiempo se personó en el lugar del siniestro una furgoneta del centro psiquiátrico del que Ortega se había escapado horas antes. Para desgracia de Adrián Martorel, se produjo un funesto encuentro del que solo ellos sabrían dar noticia, aunque por descontado, ninguno estaba en condiciones de darlas. Tampoco la joven Marta podría aportar dato alguno. Su corazón se había detenido en algún momento de la noche debido al intenso terror sufrido durante el incidente.

Los amigos que les aguardaban en una casa rural para celebrar la festividad de Halloween debieron ser atendidos por los servicios de emergencias al conocer la noticia.

La familia de ambos jóvenes ha interpuesto una denuncia a la Consejería de Sanidad de la que depende el Psiquiátrico y este Organismo, en palabras de su portavoz, se conduele de tan inusitada contingencia.


MERCEDES GALLEGO

 



 

jueves, 29 de octubre de 2020

Marejada particular

 

Siento que se me rompe el alma en pedacitos cada día que pasa. Entiendo que es pueril al lado de los dramas que medio mundo sufre, pero supongo que una también tiene derecho a desahogarse frente a las “preventivas” decisiones que toma. Llevo más de un año sin encontrarme con mi pandilla de Badajoz; unos por otros,que se dice,la casa sin barrer, y de verdad que hay días en que la añoranza hasta duele. Porque somos amigos de los de reírse, tomarnos el pelo, charlar de libros y series...de querernos, en definitiva. ¡De los de Madrid u otras Comunidades para qué hablar! Con los amigos cercanos me veo de tarde en tarde porque las restricciones nos impiden que estemos al completo. Ni cumpleaños ni celebraciones, ni nada. Algún café suelto y alguna visita esporádica. Con mascarillas, sin abrazos, sin besos.¡Con lo táctil que yo soy!

Ídem con la familia; encuentros a cachos. Hoy unos, mañana otros. Más de lo mismo con los conocidos...Nos estamos convirtiendo en adictos a las videollamadas y confieso que ya les tengo un poquito de asco.

Soy una persona a la que le encanta relacionarse, charlar, usar las terrazas, asistir a actividades culturales… Quienes me conocéis sabéis de mi carácter ruidoso. ¿Quién suelta ahora una carcajada con la mascarilla?

No podemos consolar a los que están mal, de ánimo o  físicamente, ni  celebrar cariñosamente las buenas nuevas…

¡Madre mía! Para colmo, mi educación judeocristiana me hace sentir culpable por quejarme de bobadas como éstas cuando me podría dar con un canto en los dientes por la vida que llevo… Es de psicólogo, no digáis.

Cuando publique estas palabras escucharé mil consejos(de ciertas optimistas recalcitrantes ya los recibo a diario)y puede que ni me hagan falta, porque no me tengo por pesimista, pero hoy me he levantado con dolor de garganta ¡y he corrido a ponerme el termómetro!Alucinada conmigo misma. ¡Si es lo típico en mí por estas fechas! Soy de catarro estacional por mi manía de usar poca ropa en casa y andar descalza. Y,sin embargo,levantarme con la letanía en la radio de los casos de coronavirus me deprime el espíritu. No tengo miedo por mí, lo he dicho muchas veces y soy sincera, pero me da pavor transmitirle un problema de salud a mis seres cercanos.

No quiero imaginar cómo se sentirán esas personas que han pasado por dificultades "serias": guerras, dictaduras, enfermedades crónicas, pérdida de seres queridos… A los que, para colmo, también les toque aguantar este “año maldito” no se les debe romper el alma a pedacitos como a mí, se les debe quebrar. Solo por ellos, prometo levantarme mañana con el espíritu renovado.

Al resto, gracias por escuchar.

jueves, 22 de octubre de 2020

"Azul"

 

Bailo al ritmo de The best, siguiendo la sensual voz de Tina Turner mientras en la pantalla gigante de la disco se muestran esas piernas que cualquier mujer en su sano juicio desearía tener. Danzo desinhibida, con los brazos en alto y el cabello, alborotado y sudoroso, golpeando mi espalda desnuda. De repente, presiento una mirada que me paraliza. Me giro, aturdida, y unos ojos magnéticos me sonríen. Detrás de la barra sobresale un torso de atleta embutido en una camiseta negra. Sus dos brazos se extienden para ofrecerme la coctelera que agitaba segundos antes. Por si tengo la menor duda de a quien va dirigida, me guiña un ojo y saca un vaso alto, enarcando una ceja. Súbitamente sonrojada, escucho reverberar en mi interior las palabras de Tina “Te llamo cuando te necesito, cuando mi corazón está en llamas, vienes a mí, vienes a mí, salvaje y enérgico. Cuando vienes a mí, me das todo lo que necesito...” y avanzo en su dirección, sin detenerme pese a los empellones de la gente que abarrota el local. La sonrisa masculina se amplía, mis mejillas se sonrojan de placer y entonces él, con calculada lentitud, vierte el cóctel en el vaso y lo coloca frente a mí.

Con la música en la cabeza y la sangre alborotada, abarco la pajita con los labios y trago el líquido azul, del mismo color que los ojos que me observaban, mientras percibo su nuez de adán acelerada.

Tina insiste en el estribillo Eres el mejor, mejor que todo el resto,
mejor que ninguno, ninguno que haya conocido.

Al instante, los dos entendemos que la música y las miradas han sucumbido ante los mismos acordes. La noche acaba de empezar.



Gracias a Roberto Blesa, propietario de #UhMamiGourmet de Don benito, por cederme la imagen de su cocktail Uh Mami.


jueves, 15 de octubre de 2020

Octubre, mon amour

 

¿Os sucede que tenéis un mes preferido dentro del año? El mío es marzo por razones egoístas. Simplemente, a mi madre se le ocurrió parirme.

No obstante, octubre se lleva la palma en mi corazón. En este mes se “les ocurrió” nacer a algunas de las personas más importantes de mi vida, desde dos de mis hermanos, hasta mi sobrina Elena, pasando por unos cuantos amigos( tres de ellos, imprescindibles).

Este blog pretende ser un homenaje a todos ellos.


Dicen de los Libra que:

Tienen especial tacto para la belleza y el arte. El mundo de la estética y la moda les encanta.

Piensan y piensan… Se mueven fundamentalmente en el mundo de la razón.

Son personas justas y objetivas por naturaleza. No soportan las injusticias.

Les gusta charlar y conversar. Son muy buenos escuchantes.

Diplomáticos, mediadores.

A veces les cuesta ser sinceros y decir todo lo que piensan.

En ocasiones, piensan tanto los pros y los contras de una decisión, sus consecuencias, que pueden permanecer en la duda y no actuar.

Empatía mental, capaces de identificarse con el pensamiento de los demás.

Tener una pareja, un “otro”, les da vida!

No pueden concebir la existencia sin amor. Amor en sentido puro, no solo pasional.


Si eres Libra, ya me contarás si te sientes identificado con estas características. Yo reconozco la mayor parte en mis Libra , pero no en todos por igual. Las personas somos muy diferentes y nos influyen múltiples aspectos. Lo de la estética lo suscribo, son elegantes con absoluta naturalidad; y lo del amor por la justicia, y lo de no sacarles las cosas si no quieren, también. Aunque, son inmejorables amigos y están siempre disponibles. La conversaciones fluyen porque son muy “sociales”, y suelen mostrarse diplomáticos, pero si les sacas de sus casillas… Ufff, mejor estar lejos.

Son amantes de los viajes, del arte, de la buena vida… También currantes y sacrificados cuando toca. En definitiva, gente que uno quiere mantener en sus vidas.

Yo espero teneros a todos, mucho , mucho tiempo. 

 

Que mi día de blog y el cumpleaños de Elena  estuvieran a la par me ha impulsado a felicitarla de este absurdo modo. Disculpen ustedes mi incondicional amor de tía. De ahí la fotografía, mostrada con su permiso. ¡Felicidades, cariño! 




jueves, 8 de octubre de 2020

Quino y Mafalda. O viceversa.

 

Es imposible imaginar a esa niña respondona sin su creador al lado, y es difícil pensar en un humorista gráfico tan famoso como Joaquín Salvador Lavado, Quino, sin identificarlo con Mafalda y sus amigos. Es como pensar en Axtérix y Obélix sin pronunciar Uderzo y Goscinny . Hay personajes que sobrepasan a sus creadores.

En este caso, Quino creó un “monstruo” con el que se identificó – y aún lo sigue haciendo –, media humanidad.

¿Quién no ha tenido pensamientos parecidos a estos?

Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante.

¡Máxima actualidad! En nuestras vidas solo parecer haber COVID . En atención sanitaria, en redes sociales, en conversaciones de calle… Cierto que nos ha cambiado los hábitos y supone una espada de Damocles sobre cada uno de nosotros, pero sigue siendo fundamental la lucha contra el cáncer, el calentamiento global, la xenofobia, la violencia de género….La defensa de la discriminación positiva, los derechos de la mujer , la Memoria Histórica...¡Tantos y tantos temas que forman parte de nuestro día a día! ¡Hay mucha gente sufriendo por motivos diferentes al coronavirus! Dentro y fuera de los hospitales.

Mamá, cuando conociste a papá, ¿sentiste que te devoraban las llamas de la pasión o apenas algo se te tostaba?

¡Me encanta! ¡Para una escritora de romántica, la frase no puede ser más oportuna! Cuando inventamos historias , realzamos una pasión que mueve a los personajes a realizar locuras o a decir las palabras justas. Es raro imaginar que el amor pueda ser un sentimiento tibio. No obstante, puede que se haya banalizado un poco el asunto de la pasión. ¡Sale a borbotones de las páginas de nuestras novelas! ¡Habría que contar la vida de los protagonistas quince años después de la palabra FIN! De todos modos, cuando uno conoce al amor de su vida le debe temblar el corazón ¿no? Eso que se llama flechazo. Se puede tener un amor duradero, calmado, con alguien que conoces bien; pero ¿sin chispa de locura en el inicio? Personalmente me resulta difícil visualizarlo.

¿Qué habrán hecho algunos pobres sures para merecer ciertos nortes?

Pues sí, ¿qué habrán hecho ciertos países para ser los conejillos de indias del gran laboratorio que es el Primer Mundo? Les usamos para ocultar en ellos nuestros vertidos tóxicos, instalamos fábricas porque la mano de obra se paga a precios de miseria, se hacen pruebas farmacéuticas con la población sin que ellos mismos se enteren, se generan guerras internas para comprobar la eficacia de las armas que crean las multinacionales, cuidan de las grandes plantaciones de droga sin llevarse los beneficios… Y mil miserias más. Que al ser humano generar situaciones de desigualdad se le da de fábula.

Pero bueno, soy muy afortunada. Pertenezco al Norte.

Menos mal que, como Quino, tengo conciencia. Yo no tengo una Mafalda, pero tengo un blog. Espero que sirva de algo.

Feliz día, defensores de la denuncia social.



jueves, 1 de octubre de 2020

Reflexiones "otoñales"

 

¡Qué oportuno que escriba este artículo con el otoño recién comenzado! Es una estación que suele asociarse a la primera vejez, así con todas las palabras, ¿para qué andarnos con eufemismos y llamarlo madurez?

Los políticos se empeñan en retrasar la edad de jubilación, o sea, que se considera que las personas son aptas para trabajar más tiempo que antes; sin embargo, hay detalles que no parecen importarles a los organismos competentes. Esta mañana escuché en la radio la “peregrina” idea – al menos desde mi punto de vista – que ha tenido el Fiscal Delegado de Salamanca de colocar un distintivo en forma de M para los conductores mayores de 70 años. Que digo yo, que si hay gente que conduce con esa edad será porque ha pasado su revisión, como la DGT manda ¿no? Me parece óptimo que las revisiones sean más continuadas, pero vamos, si la gente las pasa, que conduzcan, si no, que le quiten el carné. ¡Ya está bien esa manía de “marcarnos” con letritas! Dentro de poco, los que tienen COVI podrán salir a la calle con una mascarilla de determinado color, los que la hayan pasado , con otra, y así hasta imaginar una sociedad donde todos estemos identificados por diferentes motivos. ¡Como si no tuviéramos bastante falta de intimidad desde que nos controlan los móviles!

Retomo mi reflexión, que me he ido por los cerros de Úbeda. Estos días estamos siendo atacados por los bancos para hacer TODO online, o sea, para que puedan despedir a la mayor parte de los empleados y no pagar alquiler o contribución por los locales. Yo, hasta el momento, no he tenido problemas para adaptarme a las nuevas tecnologías y me manejo con relativa soltura; pero ¡señores míos! ¿está toda la gente preparada para esa invasión del ordenador y el móvil? ¿A un anciano que cobra su pensión en el banco le puedes pedir que domicilie todo, que pague con tarjeta, que guarde sus pin correspondientes, que sepa recoger claves en el teléfono para luego aplicarlos a la pantalla???? Les estamos convirtiendo en dependientes de sus hijos o cuidadores, les estamos haciendo creer más inútiles de lo que a veces ya se sienten.

Acudo de vez en cuando a una entidad en la que una chica encantadora atiende de maravilla a todo aquel que se siente más perdido que uno de VOX en una manifestación del 8M, pero ¿serán tan adorables los informantes de otras oficinas? Para mí que no. Esto no es ninguna reflexión tonta; con lo negada que soy para las tecnologías, me he visto ayudando a otros a entrar en su banca online. Hace un par de días, incluso, dirigí los pasos de una chica que no sabía cómo funcionaba el whatsApp de cita previa del SEPE ¡y no pasaba de los treinta y pocos! ¡Pues ni ella ni su amiga tenían idea!

Los organismos dan por hecho que los ciudadanos tenemos que saber movernos en las redes y no es cierto. Ni siquiera se trata de tener un nivel cultural o adquisitivo determinado. Hay personas que son negadas de por sí y ya está; o que no les gusta el sistema. Pero poco parece que podamos hacer contra él, porque es implacable. O tienes el dinero bajo un ladrillo o ya te puedes ir enterando y domiciliando nómina. O tienes cuenta de correo electrónico y tarjetas con ciertas características, o no intentes hacer un pedido fuera de tu ciudad… Y así hasta el infinito.

Los que ya vamos teniendo una edad nos sentimos desbordados a menudo, de verdad. Seguir el ritmo a esta sociedad es bastante complicado y con el COVID invadiendo nuestras vidas, con las atenciones médicas telefónicas y no presenciales, me pregunto qué impotencia cargará sobre sus hombros tanta y tanta gente.

¡Si es duro el otoño, no quiero imaginar el invierno! Esa generación que soportó estoicamente tiempos duros y ahora, al final de sus días, ven que su mundo se ha desmoronado, que no entienden “nada de nada”, que son ajenos al estilo de vida que hemos adoptado…

Si hacerse viejo fue difícil siempre, en esta época más bien parece una maldición.

jueves, 24 de septiembre de 2020

Carta Ganadora II Certamen Cartas de (des)amor Mercedes Gallego

 


Publicado el fallo en la Revista de Historia de las Vegas Altas , doy paso a la publicación de la carta ganadora del II Certamen que lleva mi nombre.

Los miembros del  jurado fueron : 

-Doña Mercedes Pérez Gallego, escritora de novela romántica, en calidad de Presidenta. 

 -Doña Yolanda Regidor Sánchez, escritora extremeña de novelas, que obtuvo en 2014 el XXX Premio Jaén de Novela.

 -Don Ángel Borreguero Carrasco, Filólogo. 

-Doña May Rodríguez Morales, autora dombenitense desde 2018 del Blog Literario  Los Libros de May.

 -Don Daniel Cortés González, asociado número 3608 de la Asociación Colegial de Escritores de España, Presidente de la Asociación Torre Isunzay Director de la Revista de Historia de las Vegas Altas.


De las 133 cartas presentadas, alcanzó el premio  la escrita  por doña Gloria Fernández Sánchez con el título de "Los ofrecimientos", bajo el seudónimo Federico Chams. 

 LOS OFRECIMIENTOS

Querido Rafael,

Estoy confundido y ansioso; sabes de mi perfeccionismo, de mi ligazón a las reglas morales. Pues bien, como masacrado por una bomba atómica saltó el muro que me contenía, el que me obligó durante años a gruñir cuánta desdicha me habían traído las mujeres. ¡Pobrecitas, si no me han hecho nada malo!

El nudo, simple y brutal, es que me he enamorado de ti. Hoy se pueden expresar así los sentimientos. Ha tenido que llegar esta época libre, en expansión, para liberar las bocas. Pero cuando arriba el instante, me pilla desarmado y viejo. Aun de joven, si no otra cosa, te hubiera entregado los músculos, la alegría, la voluptuosidad de un muchacho. Ya no.

Las otras ¿cualidades? que poseo, ya las conoces: mi amor a los libros, el divagar en los paseos sin fin para perseguir una idea, una sola, y consignarla en mis ensayos. Pero estás bostezando con esto, ya lo sé, no has de avergonzarte. No es el pensamiento lo que te emociona ni inclina, más bien lo asocias al tedio escolar, a la monotonía de las tardes con lluvia, sobre un libro forzoso.

Y, sin embargo, ¡serían factibles tantas alegrías! Solo necesito una mano que desee su recepción, la de mi ofrenda. Mi paciencia, mi escuchar tus problemas de hombre en plenitud, de tus noches laberínticas, que no he de juzgar, ni envidia alguna han de provocarme. Ciertamente, cuando fue mi turno, la rigidez del ambiente hizo imposible que me uniese a una bacanal que ya existía. No te asombre, nada es nuevo bajo el sol. Ahora quizá sea viable, al menos, que me proporciones las migajas del banquete, ya que nunca he sido a él invitado.

Claro está, primera cosa que te habrás preguntado, qué sucedería cuando me fueses infiel. Lo acepto. Es lo admisible. Lo único que te pido, por Dios, es no enterarme de que te has encaprichado de otro. ¿Me contradigo? Sí. Aunque intente posar sobre el hecho físico una mirada filosófica, me resultaría insoportable. Calla.

He ahorrado un modesto capital, eso he de entregarte, si lo apeteces. Una casa confortable, ya la conoces bien y de ella hablas maravillas. Allí cobijaría el amor que te siento, entre mis antiguallas, los cuadros que heredé de los míos, una chimenea encendida, el oporto.

Mi pequeño Rafael, si alguna vez, es mucho pedir, soy consciente de ello, me quisieras por mí mismo, no a causa de estos torpes ofrecimientos económicos, que te sustraerían de esos trabajos serviles; por algo mío, quizá esa infusión que te llevo cuando estás con gripe, esa palabra que te consuela, alguna flor que dejase sobre el embozo de tu lecho, antes de que llegues de tus fiestas de muchacho.

No habría hombre más rico, ni con más fortuna que yo. Me parecería que la luna se acerca como una bola de plata hasta los ojos, que las estrellas cantan, como en los cuentos infantiles.

Pido tan poco, estoy dispuesto a mucho. Al menos ¿lo considerarías? El instalarte a vivir aquí, conmigo, con esa sombra vieja que soy ya. Pero que te quiere hasta extraviar paciencia y cordura.

Piensa. Sueña. Decide. Todo lo mío es tuyo. Espero tu respuesta, casi sin atreverme a respirar.

 


Gloria Fernández Sánchez (Madrid, 1960)es licenciada en Derecho e Historia Antigua. Trabajó en prensa internacional y en diferentes excavaciones arqueológicas. Ha residido más de veinte años en distintos países de Europa, Asia y África (Indonesia, Alemania, U.K., Egipto, Suiza, Italia, Francia y Turquía). Hoy vive en Madrid, colaborando diariamente con Antonio Ferres, clásico de la generación del 50. El último libro de los dos ha sido conjunto.





jueves, 17 de septiembre de 2020

¿Sabes de qué va "LLévame contigo"?

 


¿Qué mujer puede resistirse a vivir la aventura de su vida cuando el destino tiene a bien concederle la presencia de un pirata atractivo y caballeroso? ¡Tanto meternos el miedo en el cuerpo con que esa “gentuza” son bárbaros, desvergonzados y crueles! ¡Falacias! Mi pirata, bueno CORSARIO, que si no lo llamo así enfurruña ese ceño adorable con que la naturaleza le ha dotado, es un hombre gentil que se ha apiadado de mi situación y me ha brindado la ayuda que le rogué. ¡Admito que soy convincente! Que si la madre naturaleza le dotó a él de belleza física, a mí me regaló tenacidad y coraje en dosis un poquito altas para ser mujer de esta época. ¿Qué culpa tengo yo de querer disfrutar de los placeres prohibidos en vez de encerrarme en una casa del Nuevo Mundo para servir de esposa de un hombre que ni conozco? Los matrimonios de conveniencia son un perversidad cruel. ¡No me extraña que haya tanto cornudo suelto!

¡Alabo al Señor por haber puesto la goleta de Justin en la senda de mi fragata! La mente me baila al son del azul de sus ojos y de la complexión de su cuerpo, pero además ¡hay tantas cosas que quiero hacer con mi vida! A ella me lanzo, bajo su protección ¡ y que los dioses se apiaden de querer detenerme!


Si una criatura hermosa se cruza en tu camino, llévala a la cama y no te quedes a compartir el amanecer . Si en vez de eso, le permites un hombro donde llorar y escuchas su diatriba feroz por la inconveniencia de ser mujer en pleno siglo XVII, estás perdido. Si esa mujer es española, con los ojos más bellos que el verde de mi Escocia, date por hundido.

¡Menos mal que su humor y su vehemencia salvan este disparate! Me colma de placer cuando descubre cosas nuevas y se entusiasma su semblante.

No sé quién roba aquí, si ella o yo, porque en algún momento del recorrido, perdí mi corazón.


Si te interesa, puedes localizarme en las siguientes plataformas:

Harlequin/ Harper Collins Ibérica.

Amazon.

Google.

Casa del Libro.

Fnac.

Barnes &Noble.

Apple Books.

Otros:

Kobo

Gooddreads...

jueves, 10 de septiembre de 2020

¿Sabes de qué va "Juego de damas"?

 

A la gente le parece muy cool eso de ser escritor/a , pero ¿alguien se pregunta cómo nos sentimos los que convivimos con esos seres creativos, maniáticos y maravillosos? Mi mujer está empeñada en escribir, y no de un tema cualquiera, no, ¡de erótica! Que está muy bien cuando lo hacen otros, pero si es tu media naranja la que describe escenas que te encanta practicar en privado pero que ni te planteas compartirlas con los compañeros de oficina, pues la situación se torna “rarita”.

Livi es impulsiva y osada. Cuando una idea germina en su cabeza ya te puedes olvidar de que la abandone. Su tenacidad me pasma. Y aquí estamos, a la búsqueda de una historia ¡y con las que nos vamos encontrando por el camino! Por fortuna, cuento con la siempre práctica Marina para que la encarrile, ¡aunque cuando se juntan, arde Madrid!


Me llamo Olivia y contra la opinión de Alberto, mi marido, he escrito una novela a la que he titulado “Hasta el último temblor”. Es un homenaje a Aute y a las veces que me acompañó en asuntos de sábanas. También porque así es como se aman mis dos protagonistas.

Eva y Carla podríamos ser tú y yo. Una historia normal y corriente, en un mundo donde nadie tenemos certeza de hasta dónde pueden conducirnos nuestras fantasías. Ellas se atreven y encuentran “el amor verdadero”. Hay escollos en el camino, como en la vida real, pero donde manda capitán, no manda marinero. Cuando el amor es verdadero, ni el tiempo ni el espacio cuentan.

Léeme y lo comprobarás.

 

 Puedes localizarme, en digital, en las siguientes plataformas:

https://www.rocalibros.com/eterciopelo/catalogo/Mercedes+Gallego/Juego+de+damas

https://www.amazon.es/Juego-damas-Mercedes-Gallego-ebook/dp/B07PN7DPHC

https://www.casadellibro.com/ebook-juego-de-damas-ebook/9788417705114/9192024

https://www.todostuslibros.com/libros/juego-de-damas_978-84-17705-11-4

https://www.nubico.es/premium/juego-de-damas-mercedes-gallego-9788417705114



jueves, 3 de septiembre de 2020

¿Sabes de qué va "Tess ( princesa)"?

 

 


 

   Cuando mis ojos se cruzaron con los de la despampanante chiquilla, mi corazón no reconoció a la criatura que tanto había amado en el pasado. Solo vi a una futura rompecorazones en la que mis amigos se interesaron con malicia. Y por la que se atrevieron a hacer una apuesta.

   Entré en el juego porque pronunciaron su nombre y entonces sí supe quién era. Tess. Mi pequeña Tess. Mi princesa.El bebé con el que sus padres me permitieron entretenerme cuando tenía diez años. La hermana que nunca tuve. 

  Sin embargo, ella me ha entrado a saco, sin el menor sentimiento fraternal. Conozco a las mujeres. No en vano soy un reputado donjuán en Veracruz, y me temo que Tess pretende seducirme. Por supuesto, no voy a consentirlo. Tampoco que mis amigos pongan en entredicho su honor. Pero cuando sus ojos me admiran y sus manos me tocan, me tambaleo como un peón en este estúpido pasatiempo. 


  Dicen de él que huyó de la ciudad por el desamor de una mujer. Que la busca en cada conquista que se lleva a la cama. Pero conmigo se porta con la delicadeza de un caballero, como si yo fuera una maldita rosa inglesa.¡El diablo lo confunda! ¡Quiero probar ese fuego de su boca y el tacto de sus manos! Quiero que me vea como una mujer deseable y no una niña. En Boston ahuyentaba moscones y aquí me sobran pretendientes. 

   ¿Por qué no intereso al único hombre que yo quiero?



Si quieres leerla, puedes adquirirla en digital, en estas plataformas:

Página web de Romantic Ediciones.

Amazon

Tagus Books.

jueves, 27 de agosto de 2020

¿Sabes de qué va DESAFIANDO AL DESTINO?


Que en la Inglaterra de 1107 un matrimonio sea concertado es lo habitual, más entre la nobleza. Bajo esta premisa acudo a la llamada de mi rey, Enrique I , para desposarme con su hermana, la joven Elizabeth. Nada sé de ella. Tampoco me importa. Un matrimonio sirve para consolidar el poder y engendrar herederos.
Pero mientras cabalgo por mis tierras para resolver un asunto familiar, una desconocida se enfrenta a mí, el Barón de Rostalch, y me veo obligado a otorgarle mi protección para viajar a Londres. No sé dónde me estoy metiendo porque su belleza y su descaro terminarán por volverme loco.

Me llamo Claire y soy bastarda. Es un peso que llevo sobre mis espaldas desde que nací. Antes estaba oculta y a nadie interesaba mi existencia, hasta que a mi hermano se le ocurrió que podría usarme como peón de sus juegos. No cuenta con mi inteligencia y que, si algo valoro, es la libertad de no depender de un hombre. Hemos hecho un trato. Juro que, aunque me desgarre el corazón en el camino, ¡saldré victoriosa!


Si te interesa, puedes localizarme en las siguientes plataformas:
Harlequin/ Harper Collins Ibérica.
Amazon.
Google.
Casa del Libro.
Fnac.
Barnes &Noble.
Apple Books.
Otros:
Kobo
Gooddreads...

jueves, 20 de agosto de 2020

¿Sabes de qué va INTRUSE?


Lo que peor lleva Sasha es que le saquen de su rutina. Y en nuestras vacaciones no estaba previsto que recogiéramos del mar , nada menos que a Sylvie Doumier, mi escritora favorita, en tanga y con una historia que ni sacada de su fértil imaginación. Porque lo que ella escribe es novela negra, pero lo que asegura estar viviendo pone los pelos de punta.
Sasha no la ha creído, por supuesto, hasta que no le ha quedado otra al vernos asaltados por mafiosos en el largo periplo por la costa sudamericana hasta llegar a Venezuela. Claro que , a esas alturas, y después de haber pasado juntos unos días en la selva amazónica, parece más que compenetrado con Sylvie. Para mí que se han liado, a pesar de los bichos y los aterrizajes forzosos de avioneta.
Están hechos un par de tortolitos a nuestra llegada a París. Pero Sylvie guarda más capítulos que sus novelas, y entra en escena ese novio que creíamos falso y resulta ser su editor. ¡Dura competencia para mi hermano, que no está acostumbrado a que las damas le retiren favores!
Con todo, los mafiosos parecen habernos seguido hasta Europa. ¡Sin respiro estoy ante el desenlace!
Por cierto, mi nombre es Dimitri. Dimitri Rouzade. Y mi hermano, Sasha. El famoso Abbaci de la canción francesa.
Un buen trío para una divertida historia.







Si te interesa, puedes localizarme en las siguientes plataformas:
Harlequin/ Harper Collins Ibérica.
Amazon.
Google.
Casa del Libro.
Fnac.
Barnes &Noble.
Apple Books.
Otros:
Kobo
Gooddreads...