"Si pudiera dormir rodeándote con mis brazos, la tinta podría quedarse en el tintero" (D. H. Lawrence)

domingo, 26 de diciembre de 2021

LA OTRA NAVIDAD


 

  ¡Manda narices! Estaba tan tranquila, abrumada por el maldito bicho que no nos da respiro, por la obligatoriedad de la mascarilla en la calle, por las intrigas familiares y demás tonterías...Feliz con las luces navideñas que me entusiasman, por los reencuentros con los amigos, el marisco...¡Y se me ocurre desayunar esta mañana con la radio! ¡A fastidiarse! ¡Mi limbo feliz a hacer gárgaras!

  Aunque no lo ignoraba, porque nadie lo hacemos en realidad, pero lo había dejado olvidado en ese trozo de memoria que esconde lo molesto, para no romper la armonía que la televisión, los vídeos y las felicitaciones bonitas meten en nuestras mentes.

  De golpe y porrazo, he sido consciente de la Navidad que contaban los periodistas de la radio, a los que los medios no les dejan publicar sus reportajes ni sus fotografías porque “ya no interesan”. Hablaban de esas gentes de los campos de refugiados, de los que se esconden y mueren de frío en la frontera de Polonia, de la que no hay imágenes porque su presidente(miembro de nuestra democrática Comunidad Europea) tiene prohibido el acceso a la prensa, de las miles de personas hacinadas tras las verjas de Ceuta y Melilla, de los sirios, de los afganos (que han dejado de ser interesantes desde que sacamos de allí a los europeos), de esas mujeres que sufren la trata de blanca siendo usadas como objetos por cabrones que se liberan de sus frustraciones pagando sexo, de tantas y tantas miserias que parecen haberse quedado dentro de un paréntesis porque HA LLEGADO LA NAVIDAD.

  ¡Qué afortunados somos los del primer mundo, cuyas únicas preocupaciones son la covid, las mascarillas y estar pendiente de si habrá fiestas o no en Nochevieja!

  Menuda aguafiestas soy, ¿verdad? ¡Pues haber escuchado la radio esta mañana! Seguro que tampoco os hubierais quedado en silencio.

miércoles, 22 de diciembre de 2021

FELIZ NAVIDAD

 

¿ QUÉ SE PUEDE DECIR DE UN AÑO QUE HA VENIDO CARGADO DE TRISTEZA MÁS QUE DE ALEGRÍAS?

SUPONGO QUE, SIMPLEMENTE, DESPEDIRLO CON LA ESPERANZA DE QUE EL 2022 LLEGUE CON NUEVOS RETOS, ENTUSIASMO, FORTALEZA Y AMOR.

PARA LOS DEMÁS , ANHELO FELICIDAD EN SUS VIDAS Y FORTALEZA PARA SOBRELLEVAR LAS CONTRARIEDADES.

PARA MI, ILUSIONES NUEVAS Y CALMA.

CON INMENSO CARIÑO, A TODOS LOS QUE TENÉIS EL ESPÍRITU HONESTO:


                                        ¡ FELIZ NAVIDAD !

 

 

 


 

jueves, 9 de diciembre de 2021

ALMUDENA

 

Debiste llamarte Malena en vez de Almudena, porque contrastando los significado de ambos nombres, el primero es una adaptación griega del hebreo que significa Torre y el segundo, de origen árabe,Ciudadela. Tal vez el segundo tenga que ver con tu capacidad de acoger, pero yo te siento más como una torre, un elemento defensivo, erguido y orgulloso, siempre al acecho de cualquier injusticia para denunciarla y airearla a los cuatro vientos, que voz y energía nunca te faltaron.

Eres, eras y serás siempre un referente de mujer fuerte, luchadora, asertiva. Un ejemplo para las mujeres que ansiamos un mundo mejor, más justo, igualitario. Amantes de los hombres, pero como iguales. Pusiste en tu vida a un poeta y le entregaste tu prosa ¡Qué inmensa armonía literaria en un mismo hogar! No me extraña que te dedicara poemas tan bellos, tan certeras palabras, porque tu presencia debía ser una inspiración constante. No imagino a alguien capaz de crear personajes como Magda y Malena, Sara Gómez,Juan Olmedo y Maribel, Raquel y Álvaro,Inés, Pepe el portugués, María y Germán… Tantos y tantos personajes extraordinarios , sin ser tú la mitad de ellos mismos. Como escritora, me reconozco en mis personajes y sospecho que tú no estabas lejos de los tuyos.

Llevo amando tus libros tantos años como tú escribiéndolos. Te he seguido con fervor. Unos me gustaron mucho y otros menos, pero siempre estuve dispuesta a leer el siguiente.

No estimo tu prosa especialmente; en ocasiones me resultabas recurrente en los párrafos y pensaba que te sobraban letras, pero la fuerza de tu mensaje, los personajes que creabas eran tan potentes, tan cercanos, que con gusto salvaba ese escollo. No conozco otra escritora con la que me haya identificado tanto en mis lecturas. Lloro al saber inconclusa la serie de los Episodios porque tenían tanta documentación, tanta amargura y alegría a un tiempo, que no leer a “Mariano en el Bidasoa” me da rabia, más sabiendo que lo ibas a situar en mi tierra extremeña.

¡El que cierta sección de Madrid se haya negado a rendirte homenaje dice tanto de lo que tú expresabas! Las dos Españas permanecen agazapadas, a la espera de devorarse como Saturno a su hijo, porque está claro que no aprendemos de la Historia, ni siquiera aunque nos la hayan contado con detalle y pasión como tú lo hiciste.

No necesitas ser hija predilecta, ni tener tu nombre en una calle o una biblioteca. Tus libros son el testimonio perenne de que supiste mostrarnos esos retazos de pasado y ¡ quién sabe! quizá en el futuro, los que te lean entiendan que el odio no lleva a ninguna parte, que fuiste tan cronista de esos años como Galdós con sus Episodios, y esa Guerra Interminable, con un poco de suerte, quizá logre terminarse en paz.



jueves, 25 de noviembre de 2021

25 de Noviembre.

 

  Algunos hombres, por supuesto que no todos, en pleno siglo XXI no ha aprendido que el monosílabo NO lleva un mensaje bien claro: «NO QUIERO QUE». No quiero que hables por mí, no quiero que decidas, no quiero que me prohíbas, no quiero tener sexo contigo.

  Ciertos maridos se consideran con «derecho de pernada» sobre sus esposas. De ahí que se las tiren sin consultar si les apetece o no; y si no les apetece, igual se sienten con derecho a soltarles un bofetón, o a seguir en la escala de violencia, dependiendo del tipo y de lo enfermo que esté.

  Algunos creen que si vas en el autobús o en el metro y consideran que «estás buena», pueden aprovecharse del alboroto circundante y apretarte el culo o sobarte un pecho. Esos mismos, consideran que, porque te estés tomando unas copas, luzcas ligera de ropa – a su entender – y sonrías mientras te diviertes, «los estás provocando». Lo cual les da derecho a «entrarte» con un ligoteo fácil y a ponerse pesados, y si les dices que no, lo más suave que te adjetivan es de puta o de zorra.

  Hay algunos que defienden la violación con un «ella no se resistió» .No cuentan con el pavor que debe dar que un tipo con mas fuerza que tú, sin necesidad de que lleve navaja o pistola, de un simple puñetazo te parta una ceja o te rompa la boca.

  Esos hombres no deben tener madre, ni hermanas , ni primas; y si las tienen, no les duelen. O las tratan mal.

  Cansa un poco lo de «están enfermos» . Por descontado que lo están; como mínimo son “cortitos” de entendederas, porque sino, no se entiende que a un NO le siga un avance por su parte, del tipo que sea.

  No pueden quedar fuera de esta reflexión los celosos patológicos, esos que hacen la vida imposible a sus parejas y las maltratan de voz y mano; que llegan al punto de matarlas, incluso delante de sus hijos, y después se suicidan. Me digo “Si no puedes vivir sin ella, ¿ por qué no te matas tú y la dejas en paz?” Esos no han aprendido que el verdadero amor consiste en otorgar la libertad a quien amas, te corresponda o no.

  Ahora, que parecía que las mujeres habíamos alcanzado cierta posición en la sociedad, resulta que no, que somos malas madres porque trabajamos y los niños terminan en guarderías, malas ciudadanas porque les quitamos el trabajo a los hombres, y unas zorras porque escogemos con quien queremos acostarnos.

  Quizá habría que trepanarles el cerebro a esos "algunos" para meterles en su estrecha mollera que las mujeres hemos alcanzado la mayoría de edad hace tiempo. Y, de paso, enseñarles el significado de la palabra RESPETO.



jueves, 11 de noviembre de 2021

INVIERNO

 

Transcurrió un año sin darse cuenta. Mientras regresaba el invierno,la monotonía de los días: el trabajo, las compañías habituales, el ajetreo… no le dejaron caer en que los meses pasaban, incansables, sin que su existencia tomara nota de ello.

Sin embargo, el simple gesto de encender la calefacción le iluminó el espíritu y acogió el recuerdo. El vacío de su presencia, friolera siempre; de sus risas en las noches de confidencias; de su intereses compartidos.

Se calló su mente y se abrió su corazón. Comprendió que los momentos pasados son solo eso, pasado. Y le dolió, profundo. Añoró esos días que, en ocasiones, tanto inquietaban. Esos días en que la prisión de las paredes de una casa le resultaban insoportables. Ahora, que es libre, hay ratos en que deplora las cadenas. Porque no eran de acero. Eran robustas, pero forradas de amor.

jueves, 28 de octubre de 2021

DÍA DE...

 

Termina el mes de octubre con una serie de días que no he tenido tiempo de comentar en redes. ¡Se me había olvidado lo laborioso que es eso del trabajo remunerado!

Dejando a un lado la cuestión, diré que pasé por alto estas importantes celebraciones:

5 de octubre : DÍA DE LOS DOCENTES. 

No tengo excusa, siendo maestra por vocación.

7 de octubre : DÍA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE/ DÍA EUROPEO DE LA DEPRESIÓN. 

¡Ni que fueran de la mano! Supongo que muchas depresiones vienen por no tener un trabajo decente. Pero me ha resultado curioso el binomio de festividad.

9 de octubre: DÍA MUNDIAL DE LA ASTRONOMÍA/ DÍA DE LOS CURADOS PALIATIVOS/ DÍA DE LA DONACIÓN Y EL TRASPLANTE DE ÓRGANOS.

Me encanta el tema de la astronomía ( quienes me tratan saben de mi obsesión por la luna ) pero vaya sorprendente reunión de fiestas: cielo y muerte y resurrección ( para los que reciben los órganos, claro. Por cierto, soy donante. ¿Y tú? Plantéatelo)

10 de octubre : DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL/ DÍA MUNDIAL CONTRA LA PENA DE MUERTE/ DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS SIN HOGAR.

A estos sí que les veo relación. Por desgracia, muchos sin techo y personas con problemas mentales se ven abocados a la pena de muerte en los países donde está vigente. Soy absolutamente partidaria de abolirla. La venganza no soluciona nada del mal recibido.

12 de octubre : DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL/ DÍA DE LA HISPANIDAD. 

Como supondréis, quienes me leéis,la defensa de la diversidad cultural es unos de mis valores principales. Todos tenemos derechos a vivir conforme a nuestra cultura. Sin, por ello, despreciar la de otros ni ofender a nadie.

16 de octubre: DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN.

 ¡Ojalá se pudiera celebrar en todo el planeta! Nos llegan noticias de la hambruna en Afganistán, pero ¿ cuántos años llevan padeciéndola cientos de pueblos? Abrir un frigorífico y sentarse a la mesa son gestos que millones de personas en el mundo no realizan jamás.

17 de octubre : DÍA MUNDIAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA.

Este día no sé quién lo inventó. Me temo que, para que muchos vivamos como lo hacemos, otros deben malvivir en el tercer mundo. O en el primero, que la pandemia a abierto el grifo a muchas situaciones deplorables. Pero, sin duda y por desgracia, es una utopía.

18 de octubre : DÍA EUROPEO CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS.

Soy contraria a la pena de muerte, insisto, pero quienes trafican con personas, quizá podrían sentir en sus carnes un poquito del dolor ajeno. No entiendo qué lleva a cierta gente a ser malnacida. El dinero no justifica una vida humana.

19 de octubre: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA/ DÍA DEL BALLET / DÍA INTERNACIONAL DE LAS CATEDRALES.

Dos celebraciones de belleza, como son las catedrales del mundo y el ballet, al lado de una enfermedad cruel… Por fortuna, en la actualidad, tiene una alta tasa de curación. ¡No olvidemos la importancia de la prevención, mujeres! Nos va la vida en ello.

20 de octubre : DÍA MUNDIAL DE LA DIGNIDAD. 

Todos, ricos y pobres, pero sobre todos pobres, tienen derecho a ser considerados seres dignos: a ser escuchados, a ser atendidos, a vivir de un modo razonable… ¿Qué nos queda si perdemos la dignidad?

24 de octubre : DÍA MUNDIAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO / DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS.

Dos festejos imprescindibles: las bibliotecas para permitirnos soñar a través de los libros y la lucha contra el cambio climático, porque no es ninguna mentira: la Tierra nos habla a través de su monumental enfado y nos recuerda que ella ya estaba aquí antes que nosotros, que el hombre es una hormiga frente a la inmensidad de un planeta.

25 de octubre: DÍA MUNDIAL DE LA ÓPERA/ DÍA EUROPEO DE LA JUSTICIA. Si lo de la pobreza es utopía, lo de la Justicia no se queda atrás.

26 de octubre: DÍA DE LA CONCIENCIA PARA LA COMUNIDAD INTERSEXUAL.

¡Dejemos a la gente vivir en paz, con sus preferencias de sexo!

27 de octubre: DÍA INTERNACIONAL DEL CORRECTOR DE TEXTOS!!!

Enhorabuena, con retraso, a todos aquellos que facilitáis el trabajo a los escritores. Vuestra labor es imprescindible para una buena publicación.

28 de octubre: DÍA DE LA ANIMACIÓN.

 ¿Quién no ha disfrutado con las películas de dibujos?


Y NOS QUEDA:

31 de octubre: DÍA MUNDIAL DEL AHORRO/ HALLOWEEN.

¡Resulta divertido, ahorro con fiesta!

No soy muy de Halloween porque me enfada un poco tanto copieteo de USA, y porque hemos pasado de celebrar difuntos y demás a disfrazarnos y tragarnos la vida a golpe de alcohol y jarana.¡ Será por aquello de “el muerto al hoyo y el vivo al bollo”!


En fin, que al visualizar octubre compruebo que es un mes súper completo de días interesantes, agolpados unos tras otros como si no hubiera fechas suficientes para celebrar eventos.

Si has llegado hasta aquí, leyendo, enhorabuena. Me aprecias, sin duda. Porque la parrafada ha sido monumental… Abrazos y a seguir con las fiestas. ¡Feliz noviembre!

jueves, 14 de octubre de 2021

AÑORANZA

 

Te añoro.

Con la lucha en las venas

y el alma sedienta de aventuras nuevas.

Pero te añoro.

Con la sonrisa fresca

que tanto amabas,

con la energía de hacer lo que corresponde.

Pero te añoro.

En las tardes de domingo.

En las series compartidas.

En los libros simultaneados.

En las noches largas,

al calor de tus bromas y tu frío.

Te añoro.

Es difícil digerir que ya no estás,

que no reiremos al compás

ni lloraremos con las mismas cosas.

Por más que tu presencia me consuele

y me caliente el alma.

Te añoro.

jueves, 30 de septiembre de 2021

¿Un canto a la anorexia?

Con motivo de mi última presentación he recorrido algunas tiendas de ropa, actividad a la que soy poco aficionada y he quedado conmocionada con lo que, tanto los escaparates como el interior, ofrecían. Un espectáculo aberrante, sobre todo en las distintas marcas de una empresa bien conocida a nivel mundial. El tallaje de las prendas se corresponde con un tipo de mujer que apenas existe en el mundo real. Entiendo (porque me trae al pairo la alta costura, ya que es terreno de caza de una ínfima parte de la sociedad) que los diseñadores creen ropa para modelos más o menos escuálidas, pero que lleguen a las tiendas de cualquier ciudad unas prendas que solo pueden lucir, sin bochorno, mujeres con cuerpos de niñas, no me parece de recibo.

¿Dónde han quedado las campañas en contra de la anorexia de reconocidas modelos? ¿Ya hemos olvidado el maltrato sicológico que se puede infligir a mentes no maduras como son las de las adolescentes, en general? Si a mí me deprime no poder comprar ropa en ciertos establecimientos por más que me guste su diseño, ¿qué sentirán las chicas jóvenes que habitualmente se abastecen en ellos?

Juro que no exagero, pero tuve un top talla ¡XL! que no abultaba más que una S.

Aparte, ¡el empeño de que mostremos carne por todas partes! ¿Es para fomentar el empoderamiento femenino? ¿O para poder acusarnos “con más razón” de ir provocando por la calle? La moda de la lencería como vestido y de los top que sólo cubren pechos (con suerte, si estás plana) está arrasando en dichas tiendas, no como ropa para fiesta, que podría defenderse, sino para el día a día.

No sé. Igual es mi edad y mi forma de ver las cosas, pero no me gusta un pelo. No me parece de recibo fomentar que las mujeres seamos expositores sexuales como los que ponen en los escaparates. Y además, delgadas como palillos. Oye, que muy bien, que envidio a la gente con tipito, pero tampoco me resulta sexy una mujer en los huesos. Una imagen de persona saludable es lo deseable, pienso. Por constitución cada uno es como es, pero no ensalcemos la idea de que la delgadez es la verdadera belleza, que luego las cabezas se ponen muy tontas.





jueves, 16 de septiembre de 2021

Ojos de noche oscura


 

Tiene los ojos negros como la noche y los dientes blancos cual perlas de un poema de Ruben Darío. El cabello, azabache puro, trenzado y de punta, con un aire divertido que conjunta con su sonrisa feliz. Porque es feliz. Lewa no es su verdadero nombre pero le iría al pelo, como el original, ya que significa bella.

La conocí en mis tiempos de maestra y, aunque no fue alumna mía, me enamoró su aire puro y contento.

Cuando supe su historia, me asombró de lo que es capaz una persona con ganas de sobrevivir a cualquier precio.

Lewa es africana pero llegó a España engañada por una red de trata de mujeres. Sufrió lo indecible entre las paredes de un prostíbulo de carretera hasta que tuvo la fortuna de cruzarse en su camino con un chico apocado, extranjero, que iba “ de putas” porque no sabía ligar aunque disfrutaba de una carrera profesional prometedora. Se enamoraron y la ayudó a escapar. Entró en protección de testigos y aterrizó en una capital de provincias sin saber apenas hablar castellano, pero con una felicidad en el pecho por haber huido de un destino cruel que se le leía en la cara. ¡Jamás la vi triste!Se apuntaba a los talleres, quería aprenderlo todo y me consta que se sacó una titulación y logró un trabajo.

Estoy segura de que las pesadillas la atormentaron durante mucho tiempo (puede que aún lo hagan) pero esa vitalidad (¡Cuánto siento no poder enseñaros su foto!), era contagiosa.

A veces la gente dice: si me ocurriera tal cosa , me moriría. La vida me ha demostrado que es falso, que el instinto de supervivencia está aferrado a nuestras entrañas y somos capaces de heroicidades por salir adelante. Con todo, la sonrisa de Lewa tiene un mérito cinco estrellas. Ojalá muchas mujeres que sufren la situación que ella vivió, puedan repetir su historia.

jueves, 2 de septiembre de 2021

Diablito

 

Con ese apelativo se identificaba en su correo electrónico y, ciertamente, así se sentía ella, un diablo con alma de ángel.

En todos los que la conocieron dejó huella. Era imposible no reír con el descaro de sus gestos y sus palabras, con sus ganas de vivir. Postrada en una silla de ruedas desde no sé cuántos años, mantenía el tipo y la sonrisa sin importar que le dolieran los huesos y el resto de su organismo. Estoica y hedonista a un tiempo. Estoica con la suerte que le tocó vivir (un mal matrimonio, una enfermedad tan cruel como la esclerosis múltiple y , para rematar, un cáncer de colon sin solución) Hedonista porque se bebió la vida cuanto pudo: bailó, viajó, condujo (sus grandes pasiones), leyó y supo crear amigos allí donde estuvo.

A nadie dejó indiferente. La quisieron sus médicos, sus cuidadores, sus fisios, sus vecinos...Amén de aquellos que compartimos el día a día con ella.

Cuando la conocí, ambas atravesábamos un mal momento personal. No sé si fue eso lo que nos unió, pero desde entonces ha sido una constante en mi vida. Me alentó a trabajar en lo que me gustaba, aunque no me diera para vivir, porque sabía que mi labor con mujeres en riesgo me apasionaba; me mantuvo cuando empecé a publicar novelas y, con la excusa de ser su cuidadora y que me quedé en paro, me permitió dedicarme a mi segunda devoción, escribir. No leía novela romántica, solo la mía (¡mira que intenté que conociera obras de magníficas autoras, pero no hubo forma!). Eso sí, su certera manera de ver las cosas no le impedía cantarme las cuarenta cuando algo no le gustaba. ¡Más de un folio rompí después de sus críticas! Sin embargo, nadie como ella para alentarme a seguir en la brecha, para aconsejarme sobre qué caminos tomar. A pesar de tener mis lectoras cero, ella era quien primero escuchaba de mis labios lo que escribía, fuera novela , artículo, cuento o cualquier otra ocurrencia. Son momentos que jamás olvidaré: verla con los ojos cerrados, escuchando atenta el sonido de mi voz. ¡Le entusiasmaba que le leyera!

La Ángeles que yo conocí en los años 90 era divertida, alocada y dispuesta a apuntarse a cualquier reto que implicara acción. La amargura de su interior la disfrazaba tan bien que solo los más íntimos sabíamos de ella. Pero la tenía. Hasta que rompió cadenas y empezó a afrontar su futuro con libertad. Entonces apareció la maldita esclerosis y la fue mermando en facultades, aunque nunca en su mente, solo en sus posibilidades de llevar a cabo por sí misma lo que ansiaba: Vivir. Tuve que aprender a conducir, a cocinar, a ser aún más independiente de lo que ya era, para que no menoscabara su estilo de vida. Y sí, renuncié a muchas cosas, renuncié a mi libertad personal en mil ocasiones...pero mereció la pena. Los treinta años que la tuve a mi lado merecieron la pena.

Yo no sería quien soy sin la influencia de mi madre (que la adoraba)y de Ángeles. Soy buena gente, lo sé. Me lo habéis transmitido a través de vuestros comentarios, de vuestra compañía, de las llamadas y mensajes. Pero yo sólo soy la fusión de mí misma y esas dos mujeres. Espero seguir la senda que me ayudaron a trazar y no desilusionarlas nunca.

Espero que, los que no la conocisteis, os hayáis hecho una idea de por qué la considero mi alma gemela.



miércoles, 4 de agosto de 2021

NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE


 VOLVERÉ CON NUEVOS ARTÍCULOS, RELATOS Y DEMÁS EN CUANTO MI CORAZÓN SE RECUPERE. 

MIENTRAS, OS RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE LA LECTURA DE LAS AMENAS HISTORIAS QUE HE IDO CREANDO PARA VOSOTROS DESDE EL 2014.

ESPECIALMENTE, LAS ÚLTIMAS :



YA SABÉIS QUE TESS PODÉIS ADQUIRIRLA EN DIGITAL Y EN PAPEL. 


¡FELIZ VERANO Y GOZOSA LECTURA!!

jueves, 8 de julio de 2021

Tristeza y rabia

 

Quién iba a decirle a Samuel esa mañana, cuando se despertó, que saltaría a la fama, al circo mediático de estar en boca de todos, por el simple hecho de su condición sexual. Que lo matarían por esa circunstancia. Que su futuro se borraría de un plumazo por tener la mala fortuna de cruzarse con un grupo de cabrones que se consideran que ser macho implica ser bestia, cerril y troglodita. Gente que ignora que una persona es mucho más que con quien le apetece a uno irse a la cama.

Escribí un microrrelato en el blog anterior donde describía cómo se cruzaban las miradas de dos chicas y se quedaban pilladas. Suerte que ellas no tenían salvajes a su alrededor y, quiero creer, seguirían la historia. O no. Pero nadie las atacaría por intentarlo.

¡Por qué nos resulta tan molesto que la gente quiera vivir la vida, la sexualidad en este caso, a su aire? ¿Qué mal hacen unos y otras por querer a quien les venga en gana? ¿Por qué están bien visto los heterosexuales, sean felices o no, y provocan rechazo los LGTB? ¡No me cabe en la cabeza!

El ser humano lo es por sus acciones – humano, me refiero –. Hombre o mujer , somos buenos o malos, educados o groseros, fieles o infieles, generosos o mezquinos. Y, a veces, ni siquiera todo el tiempo una cosa u otra. La mayor parte, podemos compartir esos adjetivos, dependiendo del momento. Nadie es perfecto al cien por cien. Nadie actúa correctamente todos los días de su vida. Entonces ¿ por qué nos empeñamos en juzgar? Y lo peor, ¿por que somos capaces de hacer desaparecer de la faz de la tierra a otro ser humano, por el mero hecho de no gustarnos?

Samuel no hacía daño a nadie. Tenía su familia, sus amigos y sus sueños. Y otros descerebrados, que también tienen familia y amigos, decidieron que no merecía pisar el mismo suelo que ellos. Así de absurdo. Así de triste. Así de repugnante.

Me pregunto cómo se sentirán los padres de los asesinos. A los de Samuel me los imagino sin problema. Pero, ¿y los otros? ¿Serán conscientes de los monstruos que han engendrado o se identificarán con ellos? Dios me libre de juzgarles; quizá estén sufriendo igual que los que repudiamos las injusticias, pero...¿les podrá el amor de padres o se estarán preguntando en qué valores se criaron sus retoños para convertirse en asesinos? 

Algo falla , sin duda, en una sociedad donde ser “distinto” se percibe como una amenaza y no como una diversidad lógica.

Descansa en paz, Samuel. El resto, clamaremos justicia.

jueves, 1 de julio de 2021

Cruce de miradas

 

Las miradas se encuentran, de improviso, y el sobresalto que se instala en mi estómago me deja atónita. Sonríes, con esos labios francos y besables que aún no sé a qué saben.

Gesticulo con un ademán de sorpresa y tu mueca se amplía, provocando un vaivén de sentimientos que remueven mariposas en mis venas.

Busco a mi alrededor por si me he encandilado inútilmente, pero no, es a mí a quien  miras.

Te ocultas tras un traje de mimo, disfrazada de Temis, la diosa de la justicia. Portas en una mano la balanza y en la otra la espada. Pero la túnica que te abraza es la bandera del arcoriris y no tienes los ojos vendados sino alegres, porque hoy es un día para festejar. La ciudad está llena de colores y de algarabía gamberra, pero tú permaneces, inalterable, demostrando que el silencio puede ser tan efectivo como los gritos. Desde ya sé que me has conquistado. Y te espero. Me siento en un banco frente a ti y espero. El tiempo que haga falta. Para seguirte donde me lleves y descubrir a la seductora mujer que hay bajo esa bandera, para que disfrutemos de la igualdad de nuestro sexo y de nuestros derechos. Para demostrarle al mundo que no hace falta nada más que un sentimiento para que la felicidad brote de los corazones.

jueves, 10 de junio de 2021

Tess "princesa"

 

De la mano de Romantic Ediciones sale a la palestra una nueva edición de Tess, con escenas renovadas y todo el encanto de este personaje juvenil. 

Os dejo sinopsis por si ignoráis su contenido: 

Tess, María Teresa Mendoza, regresa a su ciudad natal, dispuesta a   reencontrarse con sus amigos y a comerse el mundo . Sin embargo, el azar trastoca sus planes al colisionar con unos ojos negros que la encadilan y despiertan en ella el deseo de cometer locuras. Lo que ignora es que esos ojos pertenecen a uno de los calaveras más reputados de Veracruz, y para colmo, hijo de su madrina.
A Juan Santacruz le cuesta dar crédito a que la atractiva joven que aparece una mañana en el club marítimo sea el juguete de su infancia, la «princesa» a quien cambiaba los pañales. Fascinado, se deja atrapar en una apuesta para enamorarla.
Cuando la ingenua Tess descubre la identidad de Juan, ve en su vecino la posibilidad de experimentar, de tener un guía en el mundo del romance con la confianza de que su corazón no saldrá herido. Para él, supondrá la excusa perfecta de tenerla a su lado.
Pero ninguno de los dos cuenta con que, entrando los sentimientos en danza, las buenas intenciones fracasan.
 
Su precio en papel es de 14,51 euros ( pelín raro lo de 51 céntimos, la verdad, pero  la editorial sabrá 🙎😕) 

Espero que os animéis y conozcáis Veracruz a través de los ojos de Tess y Juan. 
Un abrazo a todos mis lectores. 

                                    Mercedes Gallego.

jueves, 27 de mayo de 2021

EL RINCÓN DE LA ACOGIDA

 

Mi nombre no importa. Cuando llegué a España, nadie sabía pronunciarlo y renuncié a él. Soy búlgara. En mi país trabajaba en banca, aquí limpio casas. Dicen que soy callada, pero es que no me gusta llamar la atención y lo hago cuando hablo. No puedo ocultar mi acento. Un día me dijeron de un lugar en la parte vieja de la ciudad donde la gente como yo acude a aprender el idioma y te ayudaban a manejarte. La chica que me enseñó, insistió tanto que tuve que decirle mi nombre. No lo pronuncia bien, pero se parece bastante. Ella dice que perder el nombre es perder un poco la dignidad. No entiende que necesito más comer y enviar dinero a mi familia que sentirme digna. Con todo, cada vez que menciona mi nombre le regalo una sonrisa. Siento que ella, al menos, “me ve”.

 

Era una niña cuando mi madre murió, en Marruecos, y me tocó cuidar de mis hermanos. Nunca pisé una escuela. Llegué a España con treinta años. Omar había emigrado a este país y entre él y su mujer abrieron una tienda. Me trajeron para cuidar de sus hijos. Nadie me había querido por esposa y yo era una carga para mi padre porque él tenía una nueva mujer. Viví encerrada hasta que mi cuñada me habló de un sitio para que aprendiera español y pudiera ayudar a mis sobrinos con las tareas del colegio. Acudí muerta de miedo. Sin embargo, ha sido la primera vez en mi vida en la que he disfrutado de mí misma. Nadie me exigió que me quitara el hiyab, solo que respetara las costumbres del resto de compañeras, entre ellas las saharauis, a quienes yo creía malas personas cuando estaba en mi tierra. Ahora entiendo que son como yo. Mujeres desamparadas. He aprendido a leer y escribir, a manejar dinero, a dar mi opinión libremente, a sentirme orgullosa de mi género. A no avergonzarme de estar soltera. Mi maestra me enseñó que no es necesario que un hombre me elija. Que yo puedo elegir también NO tener un marido. Es liberador.


Mi mamá me consiguió trabajo en una casa, de interna, y pude dejar el pequeño pueblo donde vivía, en Ecuador. Soy “serrana” y las posibilidades de prosperar allí eran muy pocas. Lo único que sentí al abandonar mi país fue que dejé mi alma en manos de mi abuela. Mi pequeño bebé no podía acompañarme. Pero yo tengo que sacarlo adelante a cualquier precio. Mi país es violento y corrupto. Traeré a mi hija en cuanto gane lo suficiente, pero queda mucho para eso. La primera vez que me subí a un avión sentí terror, pero igual de susto me dieron los autobuses. Ahora, la señora me ha permitido acudir con mi mamá a una escuela donde nos enseñan a manejarnos, a contar el dinero, a usar los aparatos de la casa, a hablar mejor el español. Algunas veces hasta nos llevan de excursión o visitamos museos. ¡Es hermoso! Yo quiero que mi hija venga a un colegio en esta tierra donde todo parece posible. Quiero un futuro para ella como el de esas niñas a las que veo jugando en el parque mientras se me caen las lágrimas sin que pueda evitarlo.


Soy refugiada política. Gracias a un programa de ayuda internacional logré escapar de una cárcel marroquí en la que me torturaron durante dos años. Me manifesté con camaradas del pueblo saharaui por las calles de Rabat y la policía nos detuvo. De nos ser por una joven  de la Cruz Roja, aún seguiría allí o habría muerto. Ahora camino en libertar por las calles de esta pequeña ciudad en la que la gente me mira por el colorido de mis mantos. Los uso como símbolo de identidad y me enorgullece que mis maestras de español me digan que son hermosos. Comparto espacio con mujeres de otros países, incluso marroquíes. Mi cabeza no las aprecia, pero mi corazón distingue el nombre de cada una y se identifica con las desgracias que las han alejado de sus familias para buscar un futuro mejor. Creo que la lucha forma parte de la esencia femenina. Todas tenemos una losa encima : un dictador, un marido, una falta de conocimientos que nos impide hallar trabajos dignos… Somos seres en perpetua batalla para superarnos.


Estos relatos no pertenecen a cuatro mujeres concretas. Son retazos de vida de las muchas que conocí en mis años de maestra en Badajoz, en Equipo Solidaridad. Ellas me calentaron el alma con sus vivencias y yo intento compensarlo ofreciéndoles lo poco que tengo: mi habilidad para contar historias.

Pero no os confundáis. TODAS son mujeres de carne y hueso, con sufrimientos y alegrías, de distintas razas, credos y creencias, pero LUCHADORAS. Mujeres que se han forjado una vida en nuestro país a cambio de renunciar a muchas cosas.

Piénsalo cuando te cruces por la calle con un migrante o lo veas en televisión. Y da gracias porque no te tocó nacer en ninguno de sus países.

viernes, 23 de abril de 2021

DÍA DEL LIBRO

 



No pude recorrer Escocia así que cogí mi macuto de maestra y se lo endosé a Ana para que lo hiciera por mí. La convertí en la amiga que James necesitaba y el amor que Dylan no esperaba encontrar. No contenta con ello, regresé años más tarde para que Brenda, en calidad de Chef, se convirtiera en la reina de Edimburgo y rompiera tabúes clasistas. Así surgieron Mo duinne y Mo fàil.

Otra asignatura pendiente eran las costas de Brasil y embarqué a Silvie, en mi piel de escritora, para describir un universo de selvas, playas desconocidas y aventuras con mafiosos que nos llevaron a París. Por supuesto, muy bien acompañada por un cantante neurótico y un fotógrafo encantador. Lo leerás en Intruse.

Aterricé en tierras más cercanas, de Madrid a Badajoz , para realizar mi sueño no cumplido: aprobar ciertas oposiciones y tentar a mi destino con un hombre prohibido cuando tenía a mis pies al mejor de los maridos. Lo relato en Asuntos pendientes.

Regresé allende los mares para aterrizar en Veracruz, y Tess se enamoró de Juan, el galán que todas forjamos en nuestras mentes. Una historia sencilla, de amor y desamor, que describe como una cría se convierte en mujer y lucha por lo que desea. Porque mis protagonistas son mujeres de carácter, con agallas para lograr sus objetivos. Con tesón para cumplir sus sueños.

Y me metí en camisa de once varas para demostrarme que podía escribir erótica y tracé el testimonio de una escritora novel, ansiosa por hallar la historia de su vida. Le salió “Hasta el ultimo temblor” ( gracias, mi amado Aute , por regalarme un título) . Si Ana, Alberto y Marina son reales, Eva y Carla lo son más, retándose en su Juego de damas.

Pero como no solo de presente vive un escritor, y la que aquí se confiesa es incondicional de la Historia, con mayúsculas, me lancé de cabeza a los albores del Reino de Inglaterra y bajo el mando de Guillermo el conquistador, os presenté a la sajona más valiente y al normando más honorable. Lady Anne y Willem de Brion han quedado ya en el recuerdo de todos los que me leéis ¡porque habéis sido un montón! Gracias por apreciar con tanto cariño El compromiso.

Desafiando al destino, os adentré en una época posterior, el siglo XII, y os mostré de lo que es capaz una mujer por eludir un matrimonio indeseado. Viajamos a las Lowlands y asistimos al enfrentamiento entre Claire y Liam, el Halcón de Rostalch, un guerrero letal que rendirá su espada ante la única mujer que no lo teme. Ella guarda secretos y él le ha dado su palabra al rey, pero es más fácil rendir pleitesía a un monarca que obligar al corazón a no sentir.

Como lectora empedernida, los protagonistas corsarios poblaron mis sueños de adolescente, y siendo escritora, inventé el mío: Justin MacKane. Divertido, arrogante, leal… Blanca de Guzmán tuvo la suerte de cruzarse en su camino y eludió un matrimonio que imaginaba terrible. Sedujo con su gracia española al incauto escocés y juntos librarán aventuras de abordajes, burdeles, huracanes y todo aquello que convierte a Llévame contigo en una estupenda novela de aventuras en el Caribe del siglo XVII.

Como enamorada de la novela inglesa no podía faltar en mi repertorio un viaje al Londres del XIX, con aristócratas decadentes, residencias campestres, clubes de caballeros, bailes y castillos. En Regalo del cielo , Axel, una niña de la calle, será rescatada por Orson Birmingham quien la criará como a una hija y la educará como a una dama. Solo hay un escollo en la felicidad de Axel, Devon Hunt, sobrino de Orson e hijo de la condesa de Valmont. Devon, cegado por los celos, no puede creer a su regreso de Europa que la mocosa que tanto odió se haya convertido en la mujer que lo recibe, herida y rabiosa, en Marion Hill. Tampoco puede imaginar que, por ella, llegará a superar prejuicios y a poner en jaque la relación con su mejor amigo, James Ivory, cuando este cae rendido a los pies de Axel.

Tendrán que pasar cinco años para que el duque de Ivory haya superado su obsesión por la esposa de Devon, cinco largos años en la India, que lo han convertido en un hombre más sensato pero también más sensual del que se fue. Un duque que quedara fascinado por una sorprendente mujer, cargada de secretos, llegada de Boston. Con Megan Cameron descubrirá el significado profundo de la palabra Nayely.

Con estas historias he puesto mi corazón “En tus manos”.

Como lectora, los libros son el escape hacia mundos en los que me sumerjo, me identifico con los protagonistas, veo con sus ojos lugares inaccesibles y descubro las bellezas de describen. Como escritora, un modo de experimentar otras existencias y disfrutar con ellas.


Para tod@s, lectores y escritores, FELIZ DÍA DEL LIBRO.


jueves, 15 de abril de 2021

APROVECHADOS

 


   Vivimos tiempos complicados, nadie lo niega. Tiempos en los que nos sentimos vulnerables por todas partes. Y me fastidia que ciertas empresas se aprovechen de esa vulnerabilidad haciéndonos creer que sus servicios son imprescindibles.

   Les escucho todas las mañanas en mi cadena de radio y me ponen de mala milk. Me refiero a las compañías de asesorías jurídicas , esas de las que no puedes prescindir porque estás en ERTE o igual llegas a estarlo… O sea, que como el tema empleo está tan genial, pues tú te apuntas y así ya estás en condiciones de saber tus derechos y demás… ¡Que ellos van a evitar que te vayas a la p...calle si les pagas, vamos! Nooo, pero más informado , sí, por supuesto. Eso garantizado.

   Espero que la gente tenga más cabeza que los que hacen las campañas publicitarias porque, de verdad, entran ganas de darles cuatro voces. Hay organismos públicos que se encargan de informarte, pero claro, como en estos tiempos todo lo público parece estar en decadencia...¡Pues no! Lo que debemos hacer es exigir que lo público funcione, y no fomentar que haya que acudir a lo privado para defender nuestros derechos.

   Las otras que me ponen de los nervios son las de las alarmas para las casas. ¡Madre mía, es que los españoles en general vivimos en barrios como el Bronx? Robos ha habido toda la vida y ya no se puede dejar la puerta con una simple cadena, como hacía mi madre para que las vecinas entraran sin dificultad, pero de ahí a instalar una alarma porque “ ¡si la tienen todos los vecinos, nos van a venir a robar a los únicos que no la tenemos, que somos nosotros!” (oígase con voz histérica) ¿De verdad? ¿Se puede crear esa psicosis en el personal? ¿Hacernos mirar con prevención a cualquier desgraciado que no lleve chaqueta ( que esos sí que nos roban, pero más ladinamente), o a los extranjeros, que igual hasta son nacidos en España pero conservan sus rasgos de origen? ¿O pensemos que, con tanto desgraciado como ha quedado sin vivienda, ahora se nos van a meter de okupas en nuestra casa? Crear semejante clima de desconfianza hacia el prójimo me parece una canallada.

   Las empresas que florecen con esos temas, estarán en su derecho, no lo niego, pero me repugnan. Porque se aprovechan del miedo, de los temores más profundos de una sociedad que, con la dichosa pandemia, está en constante equilibrio entre lo que está bien y está mal, entre lo que se puede y no se puede hacer. Son propaganda para fomentar la cobardía y no, no estoy de acuerdo.

   En momentos difíciles es cuando el ser humano debe sacar lo mejor de sí mismo y ser solidario, honesto, compasivo, confiado, leal, amable...Luchador.

    Te invito a meditarlo.






jueves, 1 de abril de 2021

Experiencia hospitalaria


 

    Estuve ausente de las redes varios días porque pasé a formar parte del nutrido grupo de desafortunados que engrosan las listas de “acompañantes hospitalarios”. Es curioso que parezca una suerte que te dejen estar con tu familiar enfermo cuando tu vida se limita a estar encerrado en una habitación, a comer alimentos que dejan mucho que desear de una cafetería ( si no de una máquina expendedora) y a intentar dormir en un sillón que alguien diseñó con idea de no usarlo jamás en sus propias carnes. Pero lo cierto es que sí, que la tranquilidad de hablar de tú a tú con los médicos y de colaborar en las necesidades básicas de esa persona que quieres, hace que merezca la pena.

    El maldito covid nos ha complicado la existencia también a quienes no somos enfermos ni personal hospitalario. Para empezar, te hacen la prueba del bastoncito y solo pasas si eres negativo. Me parece perfecto. Toda prevención es poca. Por eso no entiendo que haya descerebrados que aprovechen los momentos de máxima afluencia en un hospital para colarse y sustituir a otro familiar sin pasar por dicha prueba. Se convierten en bombas ambulantes. Y así infectan una planta con el consiguiente perjuicio para trabajadores y pacientes. Unos deben hacerse pruebas y otros se quedan sin acompañantes. Y encima se encrespan los ánimos y se escucha de todo. Lo he vivido. La gente es muy mala y suelta en redes lo que le pasa por la boca sin dejar que la mente lo procese antes.

    Pero en fin, así son las cosas y así somos los humanos. Esos que Rousseau consideraba buenos por nacimiento aunque la sociedad después nos corrompiera. No sé qué decir. Con un punto de chaladura creo que nacemos.

    En cuanto al personal, debo quitarme el sombrero ante muchas mujeres que lo dan todo en su turno, sea cual sea. Están al pie del cañón mañana, tarde o noche. ( ¿Por qué la mayor parte de las enfermeras, auxiliares y limpiadoras son del mismo género? ). Mi agradecimiento para Paloma, Toni, Pamela, Inés, Matilde, Ángela y aquellas cuyos nombres desconozco. Y mi desagrado hacia esas otras que se escaquean “porque no es la hora de” o te tratan de malos modos como si fueras una turista incómoda en una pensión familiar. Por suerte fueron las menos, pero desmotivan al resto de compañeras porque les toca realizar doble faena y ya de por sí son pocas y con escasos medios. A esas, como bien murmuró una de las “buenas”, más les valdría jubilarse y dejar la plaza libre para las que sí quieren trabajar, que son muchas y dispuestas. Entiendo que la gente se “queme” en un oficio tan crudo, pero tratan con personas, no con seres inanimados así que, cumplan o lárguense. Que lo suyo es poner quejas por vía oficial, pues sí. Pero pocas veces nos complicamos la vida, con la esperanza de un alta que nos saque de ese entorno. Y si lo hacemos, recibimos un papelito con disculpas estereotipadas que tampoco solucionan demasiado.

    Termino con un efusivo agradecimiento a las integrantes del equipo de paliativos. Por su dedicación , cariño y aliento. Profesionales que hacen su trabajo con humanidad, conscientes de los delicados momentos que una familia pasa cuando las cosas se ponen feas. Gracias por no rendirse, por apoyar, por esa sonrisa oportuna...Si amas tu trabajo, lo transmites. Ellas lo hacen. Noemi, Ana, Petri. Gracias.


    Un abrazo especial para Guillerma y Amparo, excelentes compañeras de habitación, por facilitar nuestro bienestar y mejorar nuestro ánimo. Mis mejores deseos para ellas y sus circunstancias.




lunes, 8 de marzo de 2021

8 de marzo

 

Rompo mi hábito de publicar los jueves porque hoy, lunes, es un día especial para mí y todas las de mi género.

No me considero una feminista exaltada de las que piensan que somos mejores que los hombres y debemos reivindicar nuestro lugar en el mundo. Somos IGUALES que ellos, en derechos y deberes, aunque es bien cierto que a lo largo de la Historia se nos ha machacado tenazmente en todos los sentidos, físicos e intelectuales.

Agradezco a todos los hombres (han sido muchos) que han apoyado a las mujeres a conseguir derechos fundamentales, pero, sobre todo, agradezco a esas mujeres que soportaron privaciones de libertad, humillaciones y violencias varias para que, ahora, nosotras gocemos de un estatus de igualdad. Me duelen las mujeres que, por alcanzar derechos básicos, murieron por defenderlos. Me duelen las que aún lo hacen. Porque excepto en el primer mundo, en el resto las cosas siguen siendo igual.

Toda esta reflexión es una obviedad que no nos lleva a nada nuevo, lo sé. Pero es que se nos olvida, en la vorágine del día a día, que muchos derechos se van perdiendo, a veces con la excusa del “bien común”. Se culpó a las manifestantes del año pasado de haber contribuido a propagar el virus que se ha convertido en el rey de las noticias y el demonio de nuestra salud y economía, y por eso este año nos obligan a “quedarnos en casa”. Me entristece un poco que no hayan recordado los gobernantes que la sensatez caracteriza a nuestro género, y que, de habernos dado una oportunidad, quizá esas manifestaciones hubieran sido cuidadosas, con distancia y mascarillas, como lo han sido la de tantos colectivos que llevan manifestándose por sus derechos estos últimos meses. Pero bueno, da igual, lo importante es que las mujeres llenemos los espacios que nos corresponden con nuestra presencia virtual, dejando claro que nos queda mucho por lograr y, peor aún, mucho por recuperar.

La juventud tiene un futuro de color crudo con lo que estamos viviendo, pero somos nosotras quienes debemos aportarles esperanza y recordarles que hubo tiempo así de malos y se salió adelante. Las mujeres del movimiento feminista sonreirían con orgullo al ver cómo, hoy, millones de mujeres trabajan en casi todos los oficios, alcanzan cuotas de poder y tienen capacidad de decidir sobre su educación, sus relaciones sexuales y otros asuntos que solo a ellas les compete.

Hemos pasado de poder votar a poder decidir.

No obstante, no olvidemos la fragilidad de los derechos. En el trabajo somos competentes y reconocidas (excepto por esos energúmenos que aún nos desean de regreso a casa y con la pata quebrada, pero que les jodan, que para lograr ese negro futuro, tendrían antes que exterminarnos a muchas). Sin embargo, y ese es el verdadero motivo de este artículo, el otro día me topé con un cartel que me resultó verdaderamente feminista. Rezaba: NO te hace mala persona: no estar siempre de buenas. Poner límites. Priorizar tus necesidades. Decir que no. Ser tú misma. Cambiar de opinión. No estar de acuerdo. Buscar tiempo a solas.

¿Por qué me pareció importante? Porque ese es nuestro punto débil. Las mujeres tendemos a luchar como leonas por nuestros derechos, pero poseemos esa capacidad de dejar que los sentimientos nos ganen. Por la gente que amamos lo damos todo y se nos olvida que el equilibrio perfecto para continuar en la brecha somos nosotras mismas. Ser asertivas es lo que más nos cuesta. Y, mira por donde, es la cualidad que nunca debe faltarnos para ser quienes realmente somos.

Sin saber estar, sin ponernos las primeras de la lista (lejos de ese sentimiento de culpa llamado egoísmo que nos han inculcado con mentiras de iglesia), no conseguiremos la firmeza y la fortaleza que hace falta para construir un mundo mejor a nuestro alrededor. Para nosotras y para los que vienen detrás, ellos y ellas.

Ese es mi mensaje hoy, en el día de la mujer trabajadora (absurdo pleonasmo, cuando no hay mujer que no sea trabajadora) : Quiérete de todo corazón. Lucha por ti y tu felicidad. De ese modo, harás del mundo un lugar mejor.

jueves, 25 de febrero de 2021

Por si acaso

 

Querida Sammy:

Esta es mi carta de San Valentín. No pensaba escribirte ninguna, pero no quiero perder mi oportunidad. Después de pensar ayer largo rato, deduje que hoy vas a recibir un montón de cartas de enamorados, porque cada día estás más guapa, y si lo veo yo, seguro que también lo ven todos los demás. Así que no quería que faltase la mía.

Te confieso que, nada más verte en la clase de tres años, me enamoré de ti. Me fascinaron tus trenzas rubias y tus ojos azules. Yo sólo conocía gente morena de ojos oscuros y tú me pareciste un hada del Reino de Fantasía. Conseguí que te fijaras en mí y ahora somos los mejores amigos.

Mi hermana dice que aún es muy pronto para pedirte que seas mi novia, que tengo que esperar a tener su edad más o menos. Ella tiene dieciséis y entiende mucho de estas cosas. Además, es la mejor guardando secretos. Sé que no se lo va a contar a nadie, por eso hablé con ella. Bueno, por eso, y porque necesitaba consejo de alguien con experiencia.

Así que, Sammy, quiero seguir siendo tu mejor amigo, pero también me gustaría que cuando llegue esa época de los novios, me tengas en cuenta, a ser posible, como el primero de tu lista.

Con todo mi amor. Siempre a tu lado.

                                                   Ethan

 

Esta carta no es mía. Pertenece a Isa ( Isabel María, por  empeño de su madre, que parece tener fijación con los nombres compuestos) Lobato Jiménez. Concursó en Cartas de Des/ Amor bajo el seudónimo de Kaoche y, como ella es canaria, pensé que se trataba de algo relacionada con las islas, pero por más que busqué no hallé el significado. La carta me gustó tanto por su frescura y la dulzura que desprende que me atreví a iniciar un contacto, y lo cierto es que hemos congeniado muy bien por correo electrónico. Ahora sé que Kaoche es el nombre de la diosa del caos y la noche, y que se lo inventó su amiga Susana. 

Isa tiene un blog, Cuenteleando, https://cuenteleando.blogspot.com/, del que ya soy seguidora. Ha resultado una persona encantadora y, como la creatividad hermana mucho, me ha autorizado a mostraros  su carta. Aquí la tenéis. Espero que la disfrutéis tanto como yo.