"Si pudiera dormir rodeándote con mis brazos, la tinta podría quedarse en el tintero" (D. H. Lawrence)

jueves, 3 de noviembre de 2016

¿Feliz coincidencia?





La otra noche disfruté como una cría de una película del 2007 titulada “Mi monstruo y yo “. Contaba con ingredientes atractivos para mí: segunda guerra mundial, Escocia y ternura.
Sólo viendo la imagen del prota ( el monstruo) ya te enamoras, pero es que aparte de las elucubraciones propias acerca de Nessi, la trama aporta información interesante para mi curiosidad histórica. En la película, “los malos”, los propios ingleses, pretenden atrapar al animal con unas redes que habían instalado para impedir la entrada de submarinos alemanes a través de los canales de las islas. Ignoraba este dato que ha resultado tener su punto verídico.
Documentándome para mi última novela, me he encontrado con las Churchill Barriers. Al parecer, a comienzos de la Guerra un crucero de batalla de la Royal Navy fue hundido por un submarino alemán en Scapa Flow ( Islas Orcadas), lo que llevó al gobierno británico a construir una serie de barreras en los accesos a los canales, proporcionando la ventaja adicional de que los viajeros podían desplazarse entre islas caminando por ellas, sin necesidad de usar los barcos. Ya de paso, supe que para edificar estas barreras los british utilizaron mano de obra barata, sus prisioneros italianos, y que estos se construyeron en una de las islas una capilla católica para su culto.
Os parecerá una tontería pero me admiro de las ocasiones en que no sé nada de un tema y de repente salen mil asuntos que se relacionan con él. En este caso lo de la peli se podía haber quedado en anécdota pero al final me ha servido para relacionar una cosa con otra.
¡Lo que más rabia me da es la cantidad de datos que no sé! No entiendo a la gente que no siente curiosidad. Si no de una materia, de otra ¡Hay tanto y tanto por conocer! Mi madre decía que le apenaba irse de este mundo sin haber aprendido más cosas. Supongo que de ella me viene este afán desmedido.
Por cierto, ved la película si no lo habéis hecho ya. Es interesante, divertida y tierna.
Emily Watson, como siempre, espectacular. Aunque me sigo quedando con el monstruo.
(Una de las barreras, que siguen operativas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario