"Si pudiera dormir rodeándote con mis brazos, la tinta podría quedarse en el tintero" (D. H. Lawrence)

jueves, 25 de julio de 2019

NO ES UN PROGRAMA CUALQUIERA


El pasado domingo, 21 de julio, se despidió No es un día cualquiera, tras amenizar durante los fines de semana de veinte “cortos “años a una audiencia que le hemos sido fiel por puro egoísmo. Con la periodista Pepa Fernández al frente y un elenco admirable de colaboradores hemos aprendido tantas cosas que hasta duele el recordar que ya sólo formarán parte del recuerdo.
Para quienes no hayáis tenido la suerte de conocer el programa de rne, deciros que los contenidos variaban desde la música ( de todos los géneros, incluida la clásica ) , hasta los libros o el cine, pasando por una defensa a ultranza del uso correcto del español . Pocos programas han puesto tanto énfasis en cuidar el idioma, defenderlo de extranjerismos, en mostrarnos la riqueza y el origen ( que se lo digan sino al Verba volant de Emilio del Río, las “Palabras moribundas” de Pilar García Muton y Alex Grijelmo, las “palabras encadenadas” de Jordy Fortuny, o al fascinante “Comunica que algo queda” de Manuel Campo Vidal )
No me costaba madrugar un sábado o domingo con tal de ensimismarme en las noticias meteorológicas de José Miguel Viñas, la lectura de la prensa de Josto Maffeo, el conocimiento de vinos de Sergio Sauca ( que no solo domina los deportes, visto queda) ,de cocina con Pedro Subijana. Disfrutar de la musica de siempre con José Ramón Pardo, de los avances científicos que traía Manuel Toharia, del estudio de la naturaleza y los animales, con Joaquín Araújo, del humor de Juan Carlos Ortega. Era fantástico entender las matemáticas con Clara Grima, conocer los entresijos de la Historia con Juan Eslava Galán, comprender las bases de la Economía con Miguel Ángel Mondelo, saborear la filosofía en pantunflas de Toño Fraguas, conocer los estrenos de cine y teatro con Jaime Azpilicueta, averiguar cómo le va al deporte femenino de la mano de Paloma del Río...Y más y más secciones maravillosas que han ido cambiando a lo largo de los años.
No han cambiado Nieves Concostrina y su desternillante Acabose ( jamás las noticias de muertos fueron tan irreverentes y divertidas) o las secciones de Andrés Aberasturi, con esa poesía que pone al expresarse.
tuvimos que quedarnos sin los apartados de José María Iñigo porque no nos quedó otra, pero ni Eurovisión volverá a ser la misma sin sus comentarios ni el programa de Pepa retomó su vitalidad sin sus chascarrillos. Ha sido una presencia siempre presente.
Les añoraré a todos, no cabe duda. Y aunque la vida sigue, lo hará con menos júbilo en las mañanas de los fines de semana.
Gracias a Pepa y todo su equipo por habernos dado tantos buenos ratos. Sé que soy una más entre los millones de escuchantes que su programa tenía, pero no he podido dejar de hacerles este humilde homenaje por los buenos momentos vividos.
LA RADIO ES MUCHO MÁS QUE COMUNICACIÓN, ES ESTABLECER LAZOS SENTIMENTALES.

PD: Mis disculpas a todos los que quedaron sin nombrar, que han sido muchos, como Forges, Leontxo García, Pancracio Celdrán, los Golden Apple Quartet, Daniel Samper... y tantos, tantos técnicos, sin nombre conocido pero con una estupenda labor a sus espaldas. Incluidos quedan.

6 comentarios:

  1. Todo pasa y todo queda, como dijo Machado. Bonito crónica has hecho, me quedo con todo lo bonito que fue dicho programa. Ahora llega una nueva etapa para Pepa, ojalá le vaya muy bien es una gran profesional.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero la nostalgia tras veinte años es inmensa...A Pepa solo puedo desearle lo mejor, igual que a todos los que os dedicáis al maravilloso mundo de la radio.

      Eliminar
  2. ¡Estupenda crónica! Somos muchos los escuchantes que los echaremos de menos... Esperemos que en las mañanas duren otros 20 años :D

    ResponderEliminar
  3. Gracias Eva. Supongo que haga lo que haga, a Pepa le irá genial. Ella es una profesional increíble. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Solo puedo decir que suscribo todo tu bonito y entrañable escrito, me sentiré más solo los fines de semana, como sin mi familia de hace 20 años.

    Graciassssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme.Pienso exactamente igual y me temo que somos muchos. Espero que Pepa y su equipo sepan el abundante cariño que han repartido y lo hondo que han calado en nuestros corazones. Un abrazo.

      Eliminar